Constituido un grupo de trabajo para evitar el deterioro del Cortijo del Fraile

Juan Callejón, María Luisa Jiménez y Teresa Claramunt optan a la presidencia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, celebrada ayer por la tarde en Almería.
D. Martínez

28 de octubre 2014 - 05:00

La junta rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la reunión mantenida ayer, de acuerdo con la propuesta acordada en la anterior reunión de abril, aprobó la constitución de un grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile, un grupo de que según manifestó José Manuel Ortiz "más allá de las competencias particulares o públicas, trabajará para buscar una solución a la situación de deterioro de este Bien de Interés Cultural".

"Y por este motivo, en él no sólo participarán miembros de la junta rectora, sino que también se ha invitado al propietario del inmueble, porque consideramos que es tarea de todos esforzarnos y tratar de buscar una solución a este bien de interés cultural ubicado en el Parque Natural" dijo Ortiz.

Fue durante la última reunión de la Junta Rectora donde un representante legal de la sociedad Agrícola Mar Menor trasladó la postura de la propietaria del BIC de ceder por un periodo de al menos 50 años la propiedad del inmueble a la Junta; una propuesta que posteriormente se formalizó sobre el papel y a la que el Gobierno andaluz no ha dado respuesta de manera formal.

Mientras, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sí dio inicio a un segundo expediente mediante el que instaba a la empresa a acometer la consolidación de la fachada y el campanario del inmueble en una actuación valorada en 44.000 euros, de forma que ante la negativa de la sociedad agrícola, la Consejería ha puesto en marcha los trámites para actuar subsidiariamente sobre el inmueble.

La propietaria, que fue ya sancionada con 30.000 euros y ha recibido multas por valor de 37.000 euros más por parte del Gobierno andaluz -todo ello recurrido en distintos ámbitos-, avanzó por su parte su interés en consolidar el BIC y anunció que presentaría a la Junta un proyecto propio valorado en más de 100.000 euros condicionado a la respuesta de cesión, al tiempo que recordó que "no está obligada legalmente" a acometer la rehabilitación el edificio.

Por otra parte, la junta rectora eligió ayer una terna de nombres, de entre los cuales será elegida próximamente la persona que asuma la presidencia de dicho espacio protegido, en sustitución de José Antonio Martínez Soler. Los nombres propuestos son: Juan Callejón Baena, Teresa Claramunt y María Luisa Jiménez Burkhardt, tres personas de reconocido prestigio, elegidas por la junta rectora de entre cuatro propuestas presentadas en la reunión celebrada ayer, reunión que estuvo presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La terna de nombres será remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que a su vez presentará un nombre al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que será el que resuelva finalmente su nombramiento.

Asimismo, en la reunión de ayer por la tarde fue elegido Rodolfo Caparrós, miembro de la propia junta rectora, para el cargo de vicepresidente de este órgano del Parque.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último