David Lean quiso rodar su mejor película hace 20 años en Almería
En 1989 visitó Cabo de Gata en varias ocasiones buscando localizaciones para el rodaje de 'Nostromo', película donde quería reunir a Peter O'Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif y Marlon Brando
En estos días, se ha vuelto a rememorar la historia del rodaje de Lawrence de Arabia en tierras almerienses. Una excelente exposición en Rodalquilar da testimonio de lo que posiblemente haya sido el mayor rodaje cinematográfico en Almería. El director de aquella cinta, que obtuvo varios óscar era David Lean.
En el año 1989, Lean regresó a tierras almerienses acompañado de su amigo Eddie Fowlie, con el fin de localizar para el rodaje de lo que quería que fuese su ultima gran producción. En aquellos días, se paseó por la zona de Cabo de Gata, zona del Faro, donde estuvo viendo acantilados. La idea era construir un nuevo faro para la película.
El director con una edad bastante avanzada tenía muy claro que para rodar 'Nostromo', titulo de la película debía rodearse de actores ya conocidos. Y por ello, su intención era rodearse, de nuevo, de Peter O'Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif, y como gran papel de la película quería que fuese Marlon Brando el que lo interpretara.
Realmente se trataba de una producción cinematográfica millonaria, con un reparto de autentico lujo. Esa era la idea, y la mayor parte de la película se iba a rodar en Almería. Curiosamente estuvo trabajando en la preparación de la película desde 1987 hasta sus últimos días en 1991.
Lean era un director de cine que lo preparaba todo de forma minuciosa. Tenía ya preparado el guión de la película que lo había realizado Robert Bolt y el presupuesto de la película rondaba los 4.000 millones de pesetas.
Incluso Lean ya había hablado con algunos actores fetiche y prácticamente todos querían participar. Marlon Brando conocía las intenciones de David Lean y no había dicho que no a participar en el rodaje. O'Toole estaba entusiasmado con volver a trabajar con este gran director. De hecho, también en esas fechas, se habló con Fernando Rey, y se tenia la intención de que el director de fotografía fuese José Luis Alcaine.
Pero lo más claro que tenía Lean era que la película se rodaría en la costa de Almería y en otros puntos cercanos como Granada, Guadix, etc. El cineasta había quedado fascinado de esta zona cuando rodó muchos años antes Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.
Sin embargo, por qué Lean no comenzó el rodaje de esta película que le quitaba el sueño. La razón fue que no había ninguna compañía que se hiciera cargo del rodaje dada la avanzada edad de David Lean. El cineasta estaba dispuesto a invertir todos sus ahorros en un rodaje que se convertiría en el más importante de su carrera, máxime teniendo en cuenta que por sus películas llegó a obtener 27 óscar. El sueño de Lean se desvaneció y Almería se vio privada de haber sido escenario de una gran película.
No hay comentarios