Diputación organiza una muestra con las pinturas de Gómez Abad

D.M.

06 de febrero 2018 - 02:33

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge esta noche a las 20 horas la inauguración de la exposición Gómez Abad. Vivir la pintura. La muestra que estará abierta al publico hasta el 27 de febrero se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Se ha editado un catalogo de la exposición que está comisariada por Carlos Sánchez Barazas y Ramón Crespo.

José Gómez Abad nació en Pechina en 1904 y falleció en Almería en 1993. Conocido por el pintor de las uvas y sus conseguidos bodegones, ha llegado a ser profeta en su tierra y es considerado como uno de los pintores figurativistas más reconocidos de la Almería del siglo XX.

De pequeño acudía a una academia de arte situada en la calle Real, pero dejó pronto las clases para incorporarse al trabajo; esta carencia de formación reglada le confirió siempre la definición de autodidacta. El trabajo no le satisface del todo y, ya en 1931, marcha a Madrid, donde empieza a pintar. A su vuelta decide exponer en un comercio de Almería y, en 1936, aprovechando un viaje a Barcelona, expone por primera vez en la Galería Layetana. Estalla la Guerra Civil y tiene que dejar todo para trasladarse a Valencia y, de ahí, a Almería. Tras la contienda, vuelve al trabajo y marcha a Barcelona (1941) con 6 cuadros que vende rápidamente.

A su regreso a Almería decide dejar el trabajo para dedicarse por completo a la pintura y, en 1942, vuelve a Barcelona con gran éxito de público y crítica.

Una de sus primeras exposiciones en Almería fue en 1942, en el salón de la Delegación Provincial de la Vicesecretaría de Educación Popular. Ya en estas primeras obras se apuntala su estilo definitivo: bodegones de frutas o caza, donde incluye elementos marinos.

stats