Cultura

Doce artistas de ocho países participan en el Simposio Internacional de Escultura

  • Organizado por la Universidad de Almería y la Escuela del Mármol de Andalucía se inaugura el día 14 en el campus de la UAL en Almería

Una gran carpa situada en la avenida Rafael Escuredo de la Universidad de Almería aguarda ya a los doce escultores que, ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladeras, darán forma, a partir del próximo martes, a otros tantos bloques de mármol de Macael en el Simposio Internacional de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía. El evento se celebrará en el campus hasta el próximo día 30. Las esculturas deberán representar la visión artística de un problema social lleno de artistas: la igualdad de género y contra la violencia machista.

Las obras pasarán a ser propiedad de la Universidad y diez de ellas formarán parte de un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE. Una de las esculturas se regalará a Cosentino, empresa que colabora con la cesión de los bloques de mármol, y otra más será para la Escuela del Mármol de Andalucía por su colaboración en la organización del encuentro.

La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.

Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales.

El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como "homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial", como dijo ayer el rector en la presentación de este evento. Molina estuvo acompañado por la delegada territorial de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, y Miguel Morilla.

Arévalo destacó que es una gran oportunidad de poder ver a grandes artistas internacionales como de una piedra de mármol realizan una obra de arte.

Las esculturas se realizarán sobre bloques de mármol de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1,80x80 centímetros y un peso aproximado de casi cinco toneladas.

La inauguración tendrá lugar el próximo martes, día 14 de octubre, a las 10:00 horas, delante de la carpa en la que se realizará el trabajo de los escultores.

El acto de clausura tendrá lugar en la sala de prensa de la Universidad el día 31 a las 12:00 horas pudiéndose visitar las esculturas que ya estarán colocadas sobre pedestales (con una altura final de dos metros treinta) en distintos emplazamientos del campus.

En las bases del concurso se exigía a los escultores la presentación de una maqueta de la obra y un curriculum que fueron valorados por una comisión artística que ha seleccionado, entre 45 solicitudes, a los doce artistas de ocho países distintos que, finalmente, participarán en este simposio. Serán tres escultores españoles, dos italianos, un polaco, otro procedente de Corea del Sur, un argentino, un peruano, un costarricense y un belga. De reserva se seleccionaron tres escultores más procedentes de Chile, Ecuador y Ucrania.

La convocatoria se difundió entre todas las bases de datos de los participantes en los nueve simposios internacionales de escultura celebrados en Fines y, a su vez, la Universidad de Almería, que lleva meses trabajando en la organización de este evento, hizo llegar la información a centros nacionales e internacionales.

El evento cuenta con la colaboración de Cosentino y de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios