música

Dreambeach se prepara para garantizar la seguridad de 175.000 personas

  • La Guardia Civil dispondrá de 100 agentes que se doblarán en las horas punta

La Guardia Civil ha desplegado un año más un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las 175.000 personas que entre este miércoles y el domingo visitarán el festival de música electrónica ‘Dreambeach’ en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería).

El teniente coronel Pedro Herrera, jefe de Operaciones de la Comandancia de Almería, ha presentado este operativo en el que en “horas valle” participarán unos cien agentes de simultánea, que se doblarán en las “horas punta”, todo ello para “garantizar el normal desarrollo del festival”, uno de los “más relevantes del panorama nacional”.

Agentes de “todas las especialidades” que esperan atender a una casuística que en la edición anterior, la de 2019, se saldó con 19 detenidos por infracciones penales, diez relacionadas con con delitos vinculados al tráfico de drogas, y el resto con hurtos y robos. También se levantaron 415 actas por posesión y consumo de drogas y se registraron unos 50 hurtos de carteras, móviles, etc.

“En la última edición hubo dos episodios de agresión y abuso sexual”, ha dicho el teniente coronel, por lo que se cuenta con personal “concienciado con estas posibles incidencias”, y se incidirá en las recomendaciones a través de aplicaciones y la web de la Guardia Civil para prevenir este tipo de casos, y que si “lamentablemente” se produce alguno, poder actuar “a la mayor brevedad”.

El dispositivo contará con la presencia del Grupo de Acción Rápida (GAR), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas anti – drone (maleta y rifle antidrone) UAV – ANTI UAV, equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos de todo terreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos, además se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.

Este dispositivo se desarrollará tanto los días previos a la celebración, como los días posteriores, dando una seguridad integral por tierra con diferentes de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades de Reserva, entre las que cabe destacar el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.

Se pone a disposición y en conocimiento de todos los asistentes, la posibilidad de descargarse la App “ALERTCOPS”, diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil.

De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la Organización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página Web del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios