Cultura

El almeriense Fernando Jiménez Robles gana el VI Concurso de Fotografía ArteSOSlidario

  • 'Varado' ha sido la imagen más valorada por el jurado en la temática libre

El almeriense Fernando Jiménez Robles, con su obra 'Varado', ha obtenido el primer premio del VI Concurso Internacional ArteSOSlidario una vez conocido el fallo del jurado, que ha seleccionado las 25 mejores fotografías de temática libre y las 5 mejores de temática local de un certamen organizado por la Asociación ArteSOSlidario y el Ayuntamiento de Abla.

La fotografía del barco varado por un temporal fue captada de manera casual en la playa de Los Cerrillos (Roquetas de Mar), careciendo el autor en ese momento de trípode y filtros. “Esa foto me pedía a gritos una larga exposición; el cielo, bastante nuboso, las olas rompiendo y algo de viento era una combinación perfecta para ello”, destaca el ganador del concurso. Jiménez Robles continúa cosechando importantes premios fotográficos después de alzarse el pasado año con el VII Concurso Internacional de Fotografía Almería, Tierra de Cine por su serie 'Escenas de un Far West'.

Jurado

El jurado ha estado formado por siete personas con una larga trayectoria en el mundo de la cultura y la fotografía: Virginia Barros, Julio Castro, Fidel Comas, Juan Mª de la Cruz, Blas Fuentes, Domingo Leiva y Diego L. Sánchez. La categoría de temática libre ha contado con la participación de 70 autores procedentes de once países (España, Portugal, Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Surinam y República Dominicana). Buena parte del plazo de presentación de fotografías tuvo lugar durante el periodo de confinamiento, de ahí que un importante número de instantáneas hayan estado inspiradas en la pandemia del coronavirus.

El segundo premio ha sido para el autor riojano Javier Gómez Martínez (Cárcel del futuro); el tercer premio ha recaído en el dominicano José Ricardo Messon Piña (Deseo volver a sonreír libremente); cuarto premio para el riojano Rafael Díez Corcuera (Urribarriko Eliza) y quinto y premio solidario para el valenciano Pau Lillo Rodrigo (No refugees).

Temática local

El primer premio en la categoría de temática local ha sido para Juan José Rodríguez Hernández (Rincón secreto); segundo premio Jesús García (Paso del tiempo); tercer premio Mª Angustias Martínez Muriana (Había una vez un cine); cuarto premio Juan José Rodríguez López (Paseo) y quinto premio para la también tercera clasificada Mª Angustias Martínez Muriana (Hora del recreo).

Los principales autores premiados serán obsequiados con productos artísticos de ArteSOSlidario, y el ganador de temática libre será objeto de una muestra individual financiada por la organización. El Ayuntamiento de Abla y la Asociación ArteSOSlidario celebrarán para el mes de agosto el acto de entrega de premios, así como la exposición al aire libre en el barrio de San Antón con las mejores imágenes en formato de bellas artes.

Las fotografías finalistas se pueden adquirir en la tienda online de ArteSOSlidario http://tienda.artesoslidario.org/, destinándose los beneficios de esta edición a los proyectos de autosuficiencia económica en Moshi (Tanzania) a través de la Asociación Nyumbani Nala.

La Asociación ArteSOSlidario promueve la creación artística y cultural como herramientas para colaborar a conseguir un mundo mejor, más humanitario, justo, equilibrado, conservado y sostenible. Sus objetivos son fomentar con carácter general la práctica del arte y la cultura en todas sus vertientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios