Cultura

El X Festival Nacional de Bandas de Música de Níjar homenajea a Emilio Requeni

  • El que fue director de la banda nijareña, compuso el pasodoble Nixar y falleció el 1 de julio a los 100 años

El tradicional Festival Nacional de Bandas de Música organizado por la Asociación Cultural de Níjar y el Ayuntamiento de Níjar, homenajeó el pasado sábado a Emilio Requeni, que falleció a principios de mes cuando contaba 100 años.

A eso de las 21:30 horas subió al escenario la banda de la Sociedad Musical La Pau de Benixama (Alicante) interpretando el pasodoble Entrada de Bandas de Elda. Continúo su repertorio con Aljama, de Ferrer Ferrán, pieza en la que Vicent Sanz actuó como solista con la dulzaina. Varios fragmentos de Tom Sawyer, de Franco Cesarini, puso punto final a actuación de la banda alicantina.

Tras ellos, llegó el turno de la Banda de la Agrupación Musical de Totana, dirigida por Ceferino Ayala, con un programa de marcado carácter español: Suspiros de España; Agua, Azucarillos y Aguardiente, de F. Chueca y, finalizó su actuación con El Camino Real, de Alfred Redd.

Como corresponde a los anfitriones, la Banda de la Asociación Cultural de Níjar, cerró la décima edición de este Festival Nacional, con el pasodoble Torre Alfonsina, de J. Mateos Lorente; seguida por la Suite nº1 de Carmen, de G. Bizet; para concluir con la fantasía escocesa de Johan de Meij, Loch Ness, convertida en banda sinfónica.

Antes de que se realizara el intercambio de obsequios, la Asociación Cultural de Níjar dedicó un emotivo recuerdo al que fuera director de la banda, Emilio Requeni, y compositor del pasodoble Nixar. El público, en pie, aplaudió sobre los acordes de la pieza, en homenaje a este valenciano, fallecido a principios de mes cuando contaba 100 años.

La Banda de la Asociación Cultural Nijar volverá a subir al escenario el próximo sábado 26 de julio en el Festival Provincial de Bandas que se celebra en Pulpí.

El 2 de agosto, con motivo de las Fiestas de Campohermoso, la Banda acompañará a Manolo Escobar, en la última gira profesional del cantante almeriense más internacional.

La Banda de Níjar surge a inicios de 1981, con el objetivo fundamental de promocionar la música en todas sus vertientes. Dinámica, entusiasta y comprometida, realiza numerosas actividades a lo largo del año, sobre todo en materia de educación y formación musical entre los jóvenes.

En estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, cuenta con un calendario anual de conciertos gratuitos, organiza las Escuelas Municipales de Música, un encuentro anual interprovincial de Bandas de Música, que ha sido pionero.

Su último trabajo es una incursión en la edición musical, con la publicación en disco compacto de las piezas musicales con las que la banda de música ha obtenido premios de interpretación en certámenes nacionales y andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios