Gervasio Sánchez: "Odio que me llamen periodista comprometido"
El fotoperiodista presentó ayer una muestra antológica con imágenes y retratos en el CAF
El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, que ayer presentó en Almería una exposición que repasa sus más de 25 años de trabajo en escenarios bélicos, lamentó el "cinismo brutal" de unos gobiernos occidentales que solo se interesan en los conflictos por cuestiones "estratégicas".
La muestra en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), podrá visitarse hasta el 14 de abril. Sánchez, lamentó que pasen "los años y las décadas" y las cosas "sigan igual", con unos "políticos que se dedican a prostituir prácticamente los mensajes" relacionados con los conflictos bélicos.
"Hay un cinismo brutal por parte de la diplomacia occidental; solo ponen el punto de interés en un conflicto cuando interesa mediáticamente o estratégicamente", dijo Gervasio Sánchez, para quien el último ejemplo está en la intervención francesa en Malí. El fotógrafo recordaba ayer su llegada a Almería en enero de 1995 de la mano del entonces director del CAF, Manuel Falces.
"Odio a muerte que me llamen periodista comprometido, para mi el periodismo es compromiso y una sociedad sin buen periodismo esta condenada al fracaso y la manipulación", dejó bien claro ayer el fotógrafo.
El fotoperiodista, que ha fotografiado desde los años 80 del pasado siglo los principales conflictos bélicos del mundo, considera que en muchos casos los medios de comunicación tampoco se implican, porque "acuden en el momento de crecimiento mediático y después se olvidan".
Para el fotógrafo, "la única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas civiles". "Incluso cuando tengo dudas de, si me están manipulando o no, me alío con las víctimas" para "intentar mostrar el conflicto a través del dolor o del drama que viven las víctimas civiles, porque así seguramente estaré más cerca de la verdad", explicó.
"Es importante que te golpee el dolor de las víctimas para poder transmitir con decencia. A la guerra no se puede ir en plan aventura o creer que vas a ganar premios, sino que hay que ir a sufrir y a vivir en tu interior ese impacto".
La muestra, que llega al Centro Andaluz de la Fotografía, repasa a través de 143 fotografías, en cerca de cien retratos y varios audiovisuales, la dilatada trayectoria de Gervasio Sánchez desde sus inicios como fotoperiodista bélico en Centroamérica en 1984 hasta la actualidad.
La exposición, comisariada por Sandra Balsells, está estructurada en cinco grandes bloques: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. La comisaria explicó que se trata de "divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental, en el que se combina un material prácticamente inédito, obtenido en sus primeros años de aprendizaje y formación, con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra".
También te puede interesar
Lo último