Cultura

El Grupo Indalo Foto entrega en su comida anual los premios ‘La Jarapilla 2021’

  • El Grupo tiene un año muy intenso de actividades ya que celebra 4 décadas desde su fundación

La plaza de las Almadrabillas acogió hace unos días la Comida Anual del Grupo Indalo Foto. Después de dos años de pandemia, este mítico Grupo formado por lo mas variopinto de la escena fotográfica almeriense, y que precisamente este año celebra el 40 aniversario de su fundación, pudo reunirse para su evento anual mas importante que culmina con la entrega de premios del afamado Concurso La Jarapilla, en su edición de 2021.

La cosecha fotográfica de este Grupo, tuvo como resultado el otorgar el primer premio al fotógrafo almeriense Alfredo Romero. Ganador de este concurso en 2018 y 2020, repite este año galardón con una colección de imágenes muy potentes capturadas en las calles, el principal signo de identidad de su participación.

El segundo premio recayó sobre una joven y prometedora artista, Lucía Martínez. Ganadora del Proyecto Nuevas Miradas 2018 que otorga el Grupo a los nuevos valores fotográficos, este año ha completado una colección de lo mas imaginativa que le ha valido para alzarse con esta destacada posición.

Cierra por último el pódium, un tercer premio otorgado a la extraordinaria fotógrafa Rosa Navarro. Con un ojo privilegiado, es capaz de elevar lo cotidiano a la categoría de arte, con un discurso artístico a la altura de los grandes nombres clásicos. En Definitiva son unos merecidos premios que son el resultado de un intenso año de fotografía y cuyas obras, junto con las de otros autores importantes de éste año, ya forman parte del valioso “Fondo histórico-fotográfico del Grupo Indalo Foto” que desde 1982 es referencia en la provincia.

Como singularidad, este año, la celebración tuvo una sorpresa añadida. El Grupo decidió rendirle homenaje a uno de sus miembros. José Antonio Moreno recibía el “Indalo de honor” por su labor de coordinación del Primer Encuentro de Agrupaciones Fotográficas de Andalucía celebrado el pasado noviembre en el CAF. Una actividad que reunió en la ciudad, representantes de todas las asociaciones fotográficas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Bajo el amparo de la Federación Andaluza de Fotografía y la Confederación Española de fotografía, cosechó un tremendo éxito de participación.

Fue una gran velada, donde como ya es tradicional en el Grupo, se presentó a los asistentes dos proyecciones audiovisuales en las que se rinde un homenaje a todo el trabajo y esfuerzo anual de los miembros de este Grupo, que han luchado por mantener vivo el espíritu de la fotografía a pesar de las circunstancias especiales de la pandemia y que en palabras de su vicepresidente José Góngora, “2021 si que ha sido un año especial, pero porque todos los miembros, con su trabajo, lo hacen posible”.

La prestigiosa agrupación está este año de enhorabuena, ya que celebra su 40 aniversario con una serie de actos que comenzaron el pasado mes de febrero, con la inauguración de la muestra 40 Aniversario, una exposición que estará hasta el próximo 3 de abril en la primera planta del Museo de Almería Espacio 2.

La muestra cuenta con una retrospectiva de 102 obras que presentan la actividad de la agrupación estos 40 años, tanto de socios activos como históricos, así como de sus Miembros de Honor, Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces o José María Mellado, y que representa el pistoletazo de salida para un año cargado de conferencias, presentaciones de libros, etc.

El Grupo Indalo Foto es una de las asociaciones artísticas almerienses con más tradición de la provincia formada por entusiastas y profesionales de la fotografía desde hace 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios