Cultura

El IEA publica la obra ‘La huella del mármol’ de Andrés Molina Franco

  • Este trabajo de investigación etnográfico que tiene como eje principal la cultura del mármol está formado por pequeños relatos

La huella del mármol, obra escrita por Andrés Molina Franco y editada por el IEA, es un trabajo de investigación etnográfica que tiene como eje principal la cultura del mármol. Está formado por pequeños relatos enmarcados en experiencias de personas sencillas que han contribuido con su conocimiento, su arte y sus valores, a mejorar el entorno particular que forma el río Almanzora junto a la sierra de Filabres.

Esta idiosincrasia autóctona llena de vida, tiene como resultado: palabras, costumbres, fiestas necesitadas de ser conservadas y transmitidas a las próximas generaciones, conformando un bien inmaterial de gran valor, generador de sinergias sociales unidas al patrimonio cultural.

La obra dividida en cuatro Huellas, queda plasmada en el alma, a través de personas, reflejo de la sociedad, del trabajo y del esfuerzo, retazos que muestran oficios perdidos, base de técnicas y tradiciones artesanales, imprescindibles para entender la evolución de esta comarca.

La Huella del Camino, lleva a transitar por lugares a veces alejados de este entorno, abriendo perspectivas distintas de aprendizaje y experiencias enriquecedoras traídas y asentadas con el tiempo. La Huella de la Fiesta es la alegría de la gente, los años de juventud, la aventura motor cultural de fuerte raigambre. Y la Huella del Mármol que deja historias ligadas al cantero, al taller, a su trabajo duro en las construcciones donde sus manos labraron piedras para el recuerdo.

Y así, entre libros -fuente de inspiración- y fotografías en blanco y negro -rescatadas de antaño-, se encuentran con lugares conocidos y personas cercanas capaces de emocionar, traídas al presente a través de la palabra y la cultura del mármol.

En el Proemio justificativo, Molina Franco apunta que “Quiero vaciar el tintero en el pergamino de años pasados y en la abstracción del pensamiento dibujar con letras cada huella de mi memoria, antes de perderla en la orilla de la mar empujada por la espuma del viento. Macael Historias Cercanas y La Huella del Mármol, se hermanan en los tipos de plomo del tórculo de la imprenta, unidos de nuevo en homenaje a Macael y evocando Alma, Camino, Fiesta y Mármol”.

Andrés Molina Franco (Macael, 1964) es Profesor de Oficina de Proyectos de Construcción en el IES Río Andarax de Almería; ha trabajado en la Escuela del Mármol de Macael durante más de una década. Ha colaborado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en Purchena. Es asesor del Instituto Galego dans Cualificacións y del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) perteneciente al Ministerio de Educación para la familia profesional de Industrias Extractivas.

Director del curso El Mármol en la Escultura, fundador de Consultores de Rocas Ornamentales S.L., y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, becado por este para el estudio de investigación Los Mármoles de Macael en los caminos del siglo XVII. Ha publicado diversos libros técnicos sobre el sector del mármol y más de ochenta artículos de investigación en revistas como Almansura, Farua, El Afa, Az Marmi, Litos, Roc Máquina, Il Informatore del Marmista. Autor de Macael Historias Cercanas (2015), en la Colección Etnografía y Cultura Popular del IEA. Ha comisariado distintas exposiciones artísticas y tiene diversos premios internacionales sobre diseño en mármol.

La obra está pendiente de ser presentada en Macael y también en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios