Javier y Trino Tortosa revolucionan el mundo del arte con el ‘Hyperemphatic Art’

Arte

Los hermanos contratan a 14 de los mejores pintores hiperrealistas del mundo para realizar las distintas colecciones basadas en este nuevo concepto artístico que incluye objetos reales

Javier Tortosa con dos de las obras que forman parte del nuevo concepto artístico Hyperemphatic Art. / Diego Martínez
Diego Martínez

20 de agosto 2023 - 22:03

El mundo del arte vive una gran revolución con el Hyperemphatic Art un nuevo concepto artístico creado hace cuatro años por los hermanos Javier y Trino Tortosa, marchantes de arte español de segunda generación.

En obras pictóricas realistas e hiperrealistas, implementan y colocan a través de imanes o soportes, objetos reales, provocando de esta manera en el espectador, asombro a la vez que sorpresa, al no saber diferenciar qué está pintado y qué es real. Es el caso de la pintura del tenista Rafa Nadal, que todo el lienzo es pintura a excepción de la pelota de tenis que es real.

Las distintas obras son encargadas y realizadas por el grupo de artistas internacionales que trabajan en exclusiva para su Galería de Arte Trino Tortosa. Actualmente son 14 los artistas que conforman Hyperemphatic Art. Son Manuel Higueras, José María Peña Gallardo, Salvador Antúnez, Ricardo Celma, Raquel Di Carvalho, Elena Montull, Susana Ragel, De Àngel, Pablo Santibàñez, Ismael Fuentes, Isabel Garmon, Rasha Allen, José Francisco Rodríguez Ruiz y Javier Martín Aranda

Inesa fue la primera pieza que encargaron Javier & Trino Tortosa con este nuevo concepto artístico. La realizó el afamado pintor internacional malagueño Manuel Higueras. Con él fue con quien se inició el gran proyecto de las colecciones. “Se comenzó a hablar y a mostrar personalmente obras del artista Manuel Higueras a los propios Rafa Nadal, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Marc Márquez, quedando asombrados tanto por su excelsa calidad técnica, como por la versatilidad de sus temáticas. Característica que no posee actualmente ningún otro pintor del mundo”, comenta Javier Tortosa.

“Conseguir retratar el alma de las personas a quien pinta, captar la calma en figuras en movimiento, transmitir fe en sus temas religiosos, hacer que se muevan sus composiciones con objetos estáticos, conseguir que te hablen sus paisajes, percibir el pensamiento de sus caballos y hacerlos todos ellos con la misma calidad y alcanzando el máximo nivel técnico y artístico. A día de hoy no hay nadie que consiga tal nivel, esto le hace ser un pintor único, apunta Tortosa.

Actualmente Manuel Higueras está estudiando en el Seminario Diocesano de Huelva, donde pretende ordenarse sacerdote y seguir ayudando como lo ha estado haciendo durante toda su vida, a todo aquél que lo necesite. Sin importarle raza, sexo o perfil religioso. Como diría Trino Tortosa padre: “Una buena persona al tiempo que un gran pintor”.

No es de extrañar que sus obras cuelguen en las mejores colecciones privadas del mundo, junto a obras de Picasso, Pollock, Warhol, Sorolla, Fortuny,… Que prestigiosos certámenes internacionales soliciten que sus obras se muestren allí o que en Ferias internacionales ecuestres utilicen obras suyas para promocionar sus eventos con visibilidad mundial. Que cofradías y órdenes religiosas de todo el mundo le encarguen multitud de obras para acompañar en sus paredes a obras de Zurbarán, El Greco, Velázquez, etc.

La primera colección encargada por los hermanos Javier y Trino Tortosa a Manuel Higueras fue la denominada Mis manos. Mi vida. En ella el protagonismo lo tenían las hortalizas almerienses y sus gentes. Los hermanos Tortosa pensaron que contar la historia de la agricultura almeriense a través de una colección de arte, de este nivel, con este innovador y vanguardista concepto, sería como crear un traje a medida.

Y así se hizo, desde una pequeña semilla en las manos de Inesa, pasando por las manos del abuelo Paco con sus tomates, los pimientos verdes en las manos de la abuela Carmen, los cherrys en las manos de un padre, las berenjenas en las manos de una madre, los calabacines en las manos de Fran hijo, los pepinos en manos de Mohamed el inmigrante africano, los pimientos rojos en las manos de Stasis el inmigrante europeo, los tomates raf en las manos de un directivo almeriense, la sandía en manos de una comercial almeriense,… y como colofón final, una espectacular obra de arte donde aparecen los afamados Chefs Hermanos Torres haciendo toda una declaración de intenciones (aparecen ellos arropando a todas estas hortalizas, todas ellas colocadas de forma real en la obra realizada por Manuel Higueras).

Esta colección ha recorrido las Ferias Internacionales más importantes de Europa como son la Fruit Attraction de Madrid y Logistica Fruit de Berlín. “En todas ellas ha causado sorpresa comprobar que mundos aparentemente tan distintos como son la Agricultura y el Arte, pueden unirse para dar vida y visibilidad a un sector tan importante en nuestras vidas como lo es el mundo de la alimentación”, apunta Javier Tortosa. Más información sobre las obras en www.hyperemphaticart.com y en instagram hyperemphaticart.

Un gran futuro que parece no tener límites

Hyperemphatic Art ha comenzado realizando colecciones en torno a la Agricultura, el Deporte, y la Danza. Pero su abanico de posibilidades para el futuro no tiene límite. De hecho ya se han iniciado obras para Telefónica, para Marathon of New York, para Ferrari, y muchas otras negociaciones ya abiertas por Javier & Trino Tortosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad