Cultura

Juan Antonio Valderrama recuerda con mucha emoción la figura de su padre

  • El alcalde de Almería presidió la segunda jornada del Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco en el Museo de la Guitarra

Media hora antes del inicio ya estaban cubiertos todos los asientos. El salón de actos del Museo de la Guitarra registró el jueves un lleno absoluto en la segunda jornada semanal del Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, la que estaba dedicada a rendir tributo a Juanito Valderrama, con motivo del centenario de su nacimiento. La mesa redonda previa estuvo presidida por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, que estuvo acompañado por Antonio Zapata Roldán, Alejandro Reyes y José Antonio López Alemán. Juan Antonio Valderrama, hijo del cantaor fallecido en 2004, fue el encargado de rememorar alguna de las canciones más conocidas de su padre, acompañado por Calderito, el guitarrista que acompañó a Juanito Valderrama en los últimos 16 años de carrera.

"Pocos artistas y compositores como él supieron aunar la raíz clásica de los diferentes palos, con el tono popular que lo acercaba a todos los públicos. Y eso le convirtió, por mérito propio, en figura de referencia indiscutible en la historia del cante. Las canciones de Juanito Valderrama, muchas de ellas interpretadas también junto a su mujer, Dolores Abril, forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de españoles, que crecieron escuchándole en la radio, en el cine y en los teatros", explicó el alcalde en su intervención.

Antes de empezar a cantar, Juan Valderrama explicó que "la mejor prueba de lo grande que fue mi padre es que este salón de actos esté lleno para recordarlo, el cariño que me transmite la gente es la mejor recompensa que se puede llevar un artista y el reconocimiento a su trabajo".

El cantante hizo un muestreo por alguno de los estilos más frecuentados por su padre, así como de las canciones que forman parte ya del acervo popular de numerosas generaciones. Así, revivieron canciones como Por una mujer española, una guajira "que fue la primera vez que me subí a un escenario a cantar con él, aquí precisamente, en el Maestro Padilla", recordó, los tientos y tangos El Cordoncito, Pena Mora, De Polizón y, cómo no, Su primera Comunión y El Emigrante.

El decimotercer Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Peña El Taranto regresará el jueves, 10 de marzo, de nuevo en el Museo de la Guitarra con el cantaor sevillano Calixto Sánchez, y el jueves, 17 de marzo, en la Iglesia de San Sebastián con el Homenaje a la Saeta en la que cantarán Antonia López, Rocío Segura y María Canet. Ambas a las 20:30 horas y con acceso totalmente gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios