Cultura

Juan Ibáñez cambia el trazo en su pintura en una nueva exposición

  • El artista muestra su nueva obra pictórica en Realidad caleidoscópica' en el Teatro de Roquetas

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hasta el 30 de junio una exposición de pintura de Juan Ibáñez y otra exposición de esculturas de Balbino Montiano. La apertura de ambas muestras fue muy concurrida y asistieron la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega junto a otros miembros del equipo de Gobierno.

La exposición de Juan Ibáñez denominada Realidad Caleidoscópica reúne más de 40 pinturas, donde el artista sorprende ya que ha cambiado radicalmente la forma de pintar. Ha estado dos años preparando de forma concienzuda esta muestra que gustó mucho al público que asistió a la apertura. En esta ocasión, Ibáñez muestra una selección de marinas, submarinas, flores y peces.

La concejala de Cultura, María Dolores Pradera sostiene que "admirando la obra de Ibáñez se puede adivinar qué tipo de persona es: minuciosa, paciente, alegre, abierta, amigable, constante, trabajadora y luchadora. Y su obra es así. Durante este segundo trimestre del año tenemos el orgullo de ofrecer una exposición tan enérgica, aportando a este espacio vitalidad desde una visión muy especial, como lo es la de este querido artista".

Por su parte, Mariquina Ramos, comisaria de la exposición de Ibáñez destaca el nuevo estilo del artista, "completamente renovado desde el punto de vista técnico, es un estilo muy particular. Su mirada se transfigura a través de un caleidoscopio, donde la luz brilla y el color vibra de manera destellante, formando pequeños poliedros geométricos ensamblados y componiendo una maraña de colores".

"Sus temas son los que han representado desde siempre en sus lienzos, porque es fiel a la realidad que le rodea, cualidad heredada de su gran maestro, el indaliano Miguel Cantón Checa. Sus pies están firmes en la tierra y su espíritu está lleno de júbilo y juego. A través del caleidoscopio, Juan Ibáñez nos muestra el Mediterráneo por encima y bajo sus aguas, así como los barcos pequeños que adornan el Puerto de Roquetas y el mundo submarino habitado por diversas especies", apunta Mariquina Ramos.

Juan Ibáñez es natural de Tabernas, aunque con pocos años se trasladó a Vera, donde su familia regentó un negocio. Lleva muchos años viviendo en Roquetas de Mar donde ya está jubilado. Ha sido monitor de dibujo y pintura, y coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Entre 1981 y 1985 realizó cursos monográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. De 1986 a 1988 hizo también cursos monográficos en el estudio del pintor Cantón Checa. Es diplomado en dibujo y pintura por el Instituto Parramón de Barcelona.

Empieza su faceta expositiva en el año 1.980, habiendo realizado hasta la fecha cerca de 100 exposiciones individuales y participando en más de 60 exposiciones colectivas. Tiene en su haber una decena de premios de pintura en varios certámenes y concursos; y cuenta en su haber con más de una treintena de carteles oficiales de fiestas y certámenes, y varias portadas e ilustraciones de libros de poesía y literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios