Cultura

La Junta celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio en Almería con 41 actividades

  • Cultura ha programado actos en la Alcazaba, el Museo, Los Millares y Villaricos, la Biblioteca y el Archivo Histórico dando la prioridad a espacios abiertos y grupos reducidos con reserva de plazas

Eloisa Cabrera durante la presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Eloisa Cabrera durante la presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Eloisa Cabrera durante la presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio en la provincia de Almería con 41 actividades que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en el conjunto monumental de La Alcazaba, el Museo de Almería, los enclaves arqueológicos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y Villaricos (Cuevas del Almanzora), el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha informado de que en esta edición de las Jornadas, que se celebran con el lema “Educación y Patrimonio”, se ha programado un amplio abanico de actividades dirigidas a menores y a adultos y que habrá visitas online y presenciales, temáticas, guiadas, teatralizadas; talleres;cuenta cuentos; exposiciones, conferencias, talleres online dirigidos a residentes de la Residencia “El Zapillo” o a niños ingresados en el Hospital Universitario Torredárdenas, entre otras.

La delegada ha incidido en que debido a la situación propiciada por la Covid, desde la Delegación se han priorizado actividades en zonas abiertas, visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza y en que en las presenciales se seguirán todos aquellos protocolos establecidos.

Museo

El Museo de Almería inicia sus actividades este sábado día 7 con Cuentos de ayer, de hoy y de siempre, para dar a conocer el rico legado patrimonial que encierran las narraciones orales. Podrá ser presencial en la plaza del Museo y online, a través de las redes sociales del museo en streaming.

También será tanto presencial(8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre) como online (14 y 24 de noviembre y 2 de diciembre), el taller didáctico Mi familia prehistórica, dirigido a niños de 6 a 11 años en el que se abordará la evolución del concepto de familia durante la Prehistoria. La modalidad online se realizará con la colaboración de diferentes centros educativos de la provincia.

El Museo además se acercará a la residencia El Zapillo (16 de noviembre) con el taller en streaming “Cultura Andalusí, cultura servida en barro”, dirigido a residentes y al Hospital Universitario Torrecárdenas con la visita y taller Arte y Naturaleza en la Prehistoria dirigida a niños y niñas hospitalizados.

Otras actividades que se celebrarán en este centro cultural son la visita temática Museos, arqueología y educación (14, 21 y 28 noviembre); la visita teatralizada La aventura prehistórica (21 de noviembre con 3 pases), el taller El Museo visita tu cole. Arqueología viva (19 de noviembre), dirigido a grupos escolares; la conferencia La situación de las instituciones educativas en Almería a finales del siglo XIX y principios del XX (3 de diciembre ) o el Cuentacuentos Contando Almería. Ellas también cuentan (8 de diciembre) que será presencial y online.

Alcazaba

Por su parte, el conjunto monumental de La Alcazaba ofrece visitas online a espacios singulares como son el área de las viviendas nazaríes (12 de noviembre), la zona de palacio, la torre del homenaje o las casas árabes (19 de noviembre las tres). En este ciclo de visitas se narrará de una forma ágil y didáctica las singularidades de un lugar concreto de la Alcazaba, accediendo a él y mostrando en ocasiones el interior del mismo de forma virtual.

También se proponen visitas presenciales guiadas para conocer el monumento (15, 18, 22, 25 de noviembre, 2 y 6 diciembre) o teatralizadas “Sabias Confluencias” (28 noviembre, 8 diciembre); un taller de cerámica andalusí para público infantil (5 diciembre) y una serie de conferencias que versarán sobre los resultados de los últimos trabajos realizados por el Laboratorio de Arqueología Biocultural-MEMOlab (21 de noviembre); la arqueología como herramienta para la educación (28 noviembre) o tecnologías y recursos para la investigación, interpretación y difusión del Patrimonio Histórico (5 de diciembre).

Archivo histórico

En el Archivo Histórico Provincial se inicia una exposición el 4 de diciembre sobre “Documentos del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (1845-1963)”. En la documentación que refleja la vida de este centro de enseñanza destaca la serie formada por los expedientes personales de alumnos como Nicolás Salmerón, Francisco Villaespesa, Trinidad Cuartara o el examen y solicitud de ingreso en 1908 de Federico García Lorca.

Además, el Documento del Mes de noviembre, que se expondrá el día 11, llamado “Un maestro en tiempos difíciles (1924)”, es un informe que firma el alcalde en funciones de Urrácal (Almería), Antonio Jiménez, el 4 de junio de 1924, referido a la profesionalidad del maestro Abilio del Peral Fernández.

Villaricos

El enclave arqueológico de Villaricos ha organizado la visita y taller “Juegos de Roma en Villaricos” (10 y 11 noviembre) en la modalidad de streming dirigido a un público escolar. Por un lado se mostrarán los juegos de la antigüedad clásica estableciendo paralelismo con el presente y realizando una manualidad “duplum monelemdino” y por otro lado, se jugará como lo hacían niños y mayores en Roma.

Los Millares

El Enclave Arqueológico de Los Millares realizará dos visitas taller en las que se recorrerá el centro de visitantes y la zona interpretativa para conocer el valor patrimonial de este asentamiento y en una segunda parte se realizará el taller que, en el caso del 14 de noviembre versará sobre “Cordaje en la prehistora” y el 21 de noviembre sobre “Adornos en la prehistoria”.

Asimismo, el director de la intervención arqueológica que la Consejería de Cultura está realizando en Los Millares, Martín Haro, explicará a los asistentes a la visita denominada “Abierto por excavación” (28 de noviembre), la interpretación de la necrópolis y se visitarán las tumbas 22, 46 y 55.

Biblioteca Villaespesa

La propuesta de la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” tendrá lugar el 4 de diciembre con el Cuentacuentos “Mi tesoro, mi patrimonio”. Es presencial y va dirigida a un público familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios