Cultura

La Junta confirma que el Centro Andaluz de la Fotografía no cambiará de nombre

  • Eloisa Cabrera subraya que la Dirección de Artes Visuales tendrá su sede en Almería

Rafael Doctor, a la izquierda, en un acto celebrado hace unos días con Pedro Almodóvar y el ministro José Guirao en su último acto como director del CAF.

Rafael Doctor, a la izquierda, en un acto celebrado hace unos días con Pedro Almodóvar y el ministro José Guirao en su último acto como director del CAF. / D.A.

El cese de Rafael Doctor al frente del Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería, levantó el pasado martes todas las alarmas. “Me veo obligado a asumirlo, aunque lógicamente lo llevaré a los tribunales, amparándome en todos los derechos que me asisten como trabajador que ha ganado una plaza por concurso público regido por el código de buenas prácticas, y que además ha cumplido de sobra con todas y cada una de las funciones que dicta el contrato firmado hace dos años”, señalaba ayer Doctor en su cuenta de facebook.

Este hecho hizo que se iniciaran una serie de críticas a la actual Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Y lo que es peor por un momento se llegó a pesar que el CAF desaparecería de Almería. Eloisa Cabrera, delegada de Cultura, en unas declaraciones a Diario de Almería, subrayó que “el Centro Andaluz de la Fotografía seguirá llamándose de igual manera que hasta ahora, lo que se ha reestructurado es la Agencia de Instituciones Culturales”.

“La Dirección de Artes Visuales estará en Almería y el director del CAF será también el responsable de esa dirección”, apuntaba Eloisa Cabrera. “El CAF se va a enriquecer de cara al futuro, y hay que verlo en positivo, porque va a ser bueno para Almería y para la fotografía. Lo que el CAF ha venido haciendo en los últimos cuatro años con respecto a la fotografía no se va a perder, se potenciará”, apunta Cabrera.

La delegada de Cultura deja bien claro que “ya procuraré yo que todo lo que sea para promover la fotografía no se deje de hacer como talleres y cursos”. De esta manera, quedaba ayer claro que el CAF ni desaparece ni se traslada a ninguna otra provincia de Andalucía.

No obstante, el hasta ahora director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Rafael Doctor criticaba su cese en su puesto por parte de la Secretaría de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, el cual recurrirá ante los tribunales al considerar que ha cumplido con su contrato a pesar de la reestructuración de la Agencia de Instituciones Culturales.

“Entramos en una era donde los que estamos significados por nuestras luchas estamos marcados y es necesario purgar”, valoró el gestor cultural en un comunicado que ha publicado a través de sus redes sociales, en el que señalaba que uno de los objetivos de la reorganización de la entidad era echarlo a pesar de que los “óptimos” resultados de su trabajo, que “no se ha valorado en absoluto”.

“Se me ha ignorado. El que molesta soy yo, por ser y defender la libertad en el ejercicio de la gestión cultural”, subraya antes de matizar que en 30 años que lleva activo como profesional ha trabajado “con todos los colores políticos” y “siempre” se ha hecho “respetar como profesional”. “Cuando he tenido dudas he saltado”, afirmaba.

Así, sostiene que la “batalla judicial” que pretende encarar no responde solo a sus intereses, sino también a “los del propio sector, que estos nuevos señores, empresarios convertidos en políticos, quieren convertir en algo donde sobramos todos aquellos que nos consideramos librepensadores”.

“Cualquier persona que conozca algo de esto sabe a qué y sobre todo a quién me enfrento. Asumir sus injusticias sería darle la razón y claudicar, y eso algo que no he hecho nunca y que no voy a hacer jamás, cueste lo que cueste”, manifestó.

Doctor, quien recalca el “proceso de abandono y desgaste” al que ha sido “cruelmente sometido” en los últimos meses, recuerda que él accedió al puesto tras un concurso público “muy complejo” que se resolvió en marzo de 2017 en el que obtuvo la plaza de Dirección de Programas del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Así, subraya que a pesar de las “infinitas dificultades” y de un “ínfimo presupuesto”, que ha girado en torno a los 150.000 euros durante el pasado ejercicio, ha desarrollado su labor superando la “inmensa desidia institucional y una carencia de personal especializado para llevar a cabo lo planificado”, para lo que ha contado con el apoyo de “algunos compañeros de trabajo”.

“En 2018 logramos que las visitas se incrementasen un 67 por ciento, al mismo tiempo que fuimos capaces de planificar más actividades en este corto periodo que en los diez años anteriores de historia de la institución”, ha apuntado Doctor, quien ha señalado que ha desarrollado un proyecto “sin apenas fondos”, apunta Rafael Doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios