Cultura

La Junta invirtió más de 31.000 euros en 2022 en el yacimiento de Villaricos

  • José Vélez supervisa las obras del camino de acceso y los miradores en la colina que permite contemplar el enclave desde un punto privilegiado

José Vélez durante su visita al yacimiento de Villaricos.

José Vélez durante su visita al yacimiento de Villaricos.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, realizó una visita de supervisión con técnicos de la Delegación territorial al yacimiento arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora, en el que la Junta de Andalucía invirtió el pasado año 31.813 euros, dirigidos a la ejecución de un camino de acceso y un par de miradores en la colina conocida como “la Acrópolis”.

Vélez destacaba que esta obra era “necesaria para poder acceder de forma fácil y con las adecuadas condiciones de seguridad a una de las partes más emblemáticas del yacimiento, para lo que se abierto un camino transitable que no existía”.

Además, en la parte superior del cerro se han habilitado dos zonas con miradores, dotados de paneles y barandillas de delimitación “para que los visitantes puedan disfrutar de sendos puntos de observación privilegiados al estar situados en uno de los lugares más elevados”.

Además de la ejecución en sí de la obra, la inversión realizada ha ido dirigida también a la redacción del proyecto técnico para definir la ejecución tanto del camino como de los miradores y a la supervisión arqueológica durante la realización de las actuaciones, redacción de la memoria preliminar y final de la actividad arqueológica.

El yacimiento arqueológico de Villaricos, correspondiente a la antigua ciudad fenicia y romana de Baria, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. En ese año, el Estado adquirió parte del yacimiento. Concretamente la zona vallada conocida como Hipogeos de Villaricos, que comprende las parcelas dónde se ubicó la acrópolis fenicia y parte de la necrópolis de hipogeos.

También obtuvo en el sector de la playa, las parcelas contiguas al castillo, en las que se conservaban restos visibles de la factoría de salazones. La propiedad fue transferida a la Junta de Andalucía en 1984, junto con la casa de Siret y el yacimiento de Almizaraque ubicados en la cercana pedanía de Las Herrerías. El resto del yacimiento sigue siendo de propiedad particular.

El yacimiento destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedieval.

Se conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica, identificándose con Baria, cuya fundación data del siglo VIII antes de Cristo.

La Zona conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca: la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales/hipogeos excavadas en la roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios