Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Miguel Campello, de sangre alicantina, partió a Madrid con 20 años para cumplir su sueño en la música. En la capital aguantó casi una década y dio forma a Elbicho, una criatura que gusta a flamencos, rastas y rockeros. Hace tres años y medio se refugió "del ruido y las malas vibraciones de la gran ciudad" en una pequeña urbe murciana, donde vive en "una montaña", alejado de todo.
La voz de Elbicho, o elbicho que canta, tiene 31 años y cuenta cómo se puso a escribir después de que le ocurriera un terrible accidente de coche en el que fallece su compañera. "Sientes que te falta algo y que no puedes recuperar, escribes a la muerte y llegas a convertirla en algo gracioso. Surge tanta rabia que te hace ponerte a cantar". En esos primeros tiempos los conciertos eran en la calle o en el metro, con su inseparable compañero Víctor Iniesta, el guitarrista actual del grupo, siempre amenizados por saltos y acrobacias que Miguel aprendió en el circo.
La Escuela Popular de Música de Madrid fue el lugar donde, a mediados de septiembre de 2001, entraron en contacto los componentes de Elbicho. En cuestión de semanas comienzan a tocar en pequeñas salas y por la calle atrapando a los viandantes incautos los domingos de Rastro con canciones de una belleza y sencillez deslumbrante.
Progresivamente se fueron sumando el resto de miembros de la banda, creando así el caldo de cultivo perfecto, compuesto de las influencias más dispares y de donde nacería la propuesta artística de Elbicho.
Ahora Miguel Campello publica su primer disco en solitario, Chatarrero, una necesidad creativa, un homenaje a su abuelo y una reivindicación del "todo sirve para algo". Una reafirmación con su forma de hacer música, consecuencia de su hiperactividad creativa. El sonido resultante no está muy alejado del sonido de Elbicho, aunque si hay una incuestionable evolución próxima a la vertiente pop-rock del grupo.
Tras llevar el disco por multitud de escenarios, llega a Almería, al entorno natural donde más se puede lucir esta voz y este derroche de creatividad. Miguel Campello estará en el Chamán de Los Escullos el viernes 31 de agosto, a partir de la medianoche. Las entradas cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla. Se espera una buena entrada teniendo en cuenta el gran número de fans.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios