Cultura

El Museo de Almería expone el 'Kalathos ibérico' del siglo V antes de Cristo como pieza del mes

El Museo de Almería expone una de las formas cerámicas más frecuentes en los asentamientos de época ibérica. Se trata de un kalathos del tipo denominado sombrero de copa con decoración geométrica, de la necrópolis de Baria en Villaricos en Cuevas del Almanzora. El director del Museo de Almería, Arturo del Pino y la directora de la Asociación 'Luis Siret, Amigos y Amigas del Museo', María Garrido, presentaron recientemente esta pieza del siglo V antes de Cristo, que era empleada en el ámbito doméstico para almacenar diversos productos como la miel y también utilizada en el ritual funerario de urna cineraria. Se trata de una forma cerámica excepcional de la necrópolis ibérica de Baria, que el arqueólogo almeriense Juan Cuadrado donó al Museo como parte de su colección.

La presentación de la pieza se complementó con la conferencia impartida por el licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y miembro del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, Juan Alberto Cano García, denominado Los mensajes de la cerámica ibérica. El Kalathos o sombrero de copa con decoración geométrica de la necrópolis de Villaricos (Cuevas de Almanzora).

El acto se enmarcaba en el ciclo La pieza del mes. Huellas en la historia de Almería que, a través de conferencias sobre piezas arqueológicas, que abarcan una cronología que va desde la época ibérica hasta la Edad Moderna, darán a conocer parte del legado de la provincia.

El programa forma parte de la estrategia de la Junta para dar a conocer los fondos y colecciones del Museo de Almería de manera pedagógica, acercando los bienes culturales al público en general. Desde su presentación ha habido muchas visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios