Música en el centenario del nacimiento del compositor Manuel del Águila
El Centro Unicaja de Cultura acogerá el próximo día 13 un concierto de piano de Tito García González Almería recuerda a una de las grandes figuras de la cultura en el siglo XX
El próximo día 13 de junio se cumplen cien años del nacimiento del compositor, músico y periodista Manuel del Águila. Para la ocasión, el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 69 acogerá un concierto de piano de Tito García González a partir de las 20 horas.
De esta manara, tanto la Asociación Filarmónica de Almería y la Asociación Cultural Manuel del Águila quieren recordar a la figura de este excepcional profesor y gran compositor. Recordar que Manuel del Águila falleció el 8 de noviembre de 2006 a la edad de 92 años.
Manuel del Águila nació en El Alquián. Era el quinto de seis hermanos y quedó huérfano de padre y madre con sólo seis años de edad, en 1920. Se hizo cargo de él una familia de amigos íntimos, Francisco Bracho Cambronero y Dolores Bonilla Vega, que se ocuparon de su crianza junto a la tata Manuela, ama de cría a la que Manuel del Águila tendrá muy cerca durante toda su vida.
Ese año entró en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, destacando desde pequeño en los estudios. Ya desde esa edad recibe su primer piano y sus primeras clases de francés.
El interés por el idioma, la música, la literatura, el dibujo y las artes en general es por tanto precoz. Se presenta a diversos certámenes literarios y musicales locales y nacionales. Gana, por ejemplo, el certamen de poesía de los Juegos Florales celebrados en Almería en 1955.
Fue, por otro lado, compañero de estudios y amigo de Arturo Medina y Jesús de Perceval, junto a quienes recibe clases de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la capital almeriense, donde llega a ser galardonado con una Medalla de Plata por sus trabajos.
En esta misma institución dio clases de francés durante los años 1950 y 1951, para más tarde crear una escuela privada en la que se impartirían clases de francés y más tarde también de inglés. Fue una de las primeras escuelas de este tipo en Almería y por ella pasarían miles de alumnos.
A partir de 1961 participa en varios programas informativos y literarios de Radio Nacional de España, colaborando como corresponsal hasta los años 80. Para ellos entrevistó a casi todos los cineastas y actores que pasaron por la provincia de Almería en sus años de boom cinematográfico y cubrió eventos como el de la bomba de Palomares.
Colaboró asimismo con medios nacionales y locales durante varios años, entre ellos cabe destacar ABC, La Vanguardia, Sur de España, Yugo, Ideal, La Voz de Almería y El Mundo, publicando multitud de artículos sobre temas muy diversos. Estas colaboraciones se extendieron a revistas especializadas en literatura como Green Gold, Nouvelles Littéraires, Selecciones del Reader's Digest o Revista Poética Bahía.
En 1950 compuso una pieza de Navidad con letra de Celia Viñas. Al año siguiente, en 1951, puso letra al Himno-Plegaria compuesto por José Padilla a la Virgen del Mar, patrona de Almería. En 1956, hace lo propio con el Himno-Plegaria a la Santa Cruz del Voto, patrona del pueblo alpujarreño de Canjáyar, cuya hermandad es también depositaria de los derechos sobre el mismo.
En 1955 publica Canciones andaluzas, una primera muestra de su esfuerzo por rescatar la poesía folclórica y costumbrista, de gran éxito. En 1973 recibió los elogios del premio Nóbel Vicente Aleixandre, junto al que había publicado un poema en la Revista Poética Bahía. En 1988 ve la luz su libro Seis chiquillos en la orilla, con ilustraciones de la pintora Carmen Pinteño, que recibió buena crítica a nivel local y nacional.
Manuel del Águila impartió durante su vida profesional multitud de conferencias, en las que además de departir, declamaba y tocaba el piano. Ha sido también pregonero de numerosos eventos y festividades relacionadas con Almería, como las fiestas patronales de la Casa de Almería en Barcelona, o el pregón de Navidad del diario Ideal. Sus amigos tras siete años de su muerte no lo pueden olvidar.
No hay comentarios