Recorrido por los edificios singulares proyectados por Trinidad Cuartara
Unas 50 personas participan en la visita guiada por las obras hechas por el arquitecto
Las actividades para recuperar y poner en valor la figura del arquitecto y urbanista almeriense Trinidad Cuartara (1842-1912) continuaron ayer con la primera de las visitas guiadas que se incluían en el programa de actividades.
El recorrido, organizado por la Asociación Amigos de La Alcazaba, partió ayer desde el barrio de La Caridad de la capital para finalizar en la Casa de las Mariposas, pasando por casas obreras y burguesas con mucha simbología en sus fachadas, calle Granada, plaza de San Sebastián o la Diputación Provincial.
El análisis tanto de la visita guiada de ayer, como la conferencia impartida el viernes en el Museo Arqueológico por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, David Martín, se centró en el carácter filantrópico y masón en la arquitectura de Trinidad Cuartara.
En este sentido, David Martín ejemplifica con uno de los edificios simbólicos del centro de la ciudad, la Casa de las Mariposas, "las mariposas rojas tan bien definidas tienen un símbolo de inmortalidad, resurrección y protección en el mundo masón. Hay que recordar que Trinidad Cuartara era masón de grado 17 en Amor y Ciencia, un nivel muy alto".
Por eso su obra está "repleta de símbolos de tradición oriental, otro ejemplo es la vivienda número 72 de la calle Granada con cornisas neoegipcias y en la puerta un caduceo de Mercurio con el casco alado de Apolo, o reflejando en muchas ocasiones la dualidad entre lo animado y lo inanimado y el sentido intelectual de la orden".
Esta simbología en la obra de Cuartara no se limita solo a las casas burguesas, sino que también en fachadas de viviendas obreras aparecen estos símbolos, "no siempre significaba que en la casa vivieran un masón, simplemente era una forma de embellecer y dignificar la vivienda obrera. Las que realizó este arquitecto y urbanista, de puerta y ventana, no tienen nada que ver con lo que se hacía por entonces".
El carácter filantrópico de Trinidad Cuartara se refleja también en sus proyectos educativos. "En Los Molinos proyecta una escuela gigantesca casi de carácter megalómano que refleja su vertiente progresista". Más de cincuenta personas participaron en esta actividad dentro del programa homenaje, que comenzó el pasado miércoles y que tendrá continuidad dentro de tres semanas.
Las actividades continuarán el viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo Arqueológico con una nueva conferencia, titulada El entorno social del arquitecto Trinidad Cuartara, que será impartida por el periodista e investigador Antonio Sevillano.
Además, el sábado 30 de noviembre se desarrollará la segunda de las visitas guiadas, que recorrerá la Almería burguesa de Trinidad Cuartara.
Será a partir de las 9:30 horas. Las visitas tienen plazas limitadas, dada la singularidad de la visita a edificios emblemáticos, y un precio de 3,5 euros para asociados y 5 euros para no asociados. Para más información se puede consultar www.amigosdelaalcazaba.es
No hay comentarios