Cultura

"Siempre he sido el dueño absoluto de lo que quería dentro de cada disco"

  • Es uno de los grupos legendarios del rock en español, con 20 años de historia. Revólver, con Carlos Goñi al frente, presenta su último disco '21 Gramos' en el Maestro Padilla mañana a las 21:00 horas.

Un paseo por la Plaza Mayor de Madrid, por la cala de San Pedro, o por ElDorado. Recordar el verano en que Dios estaba de vacaciones o la certeza de saber. El grupo Revólver, un legendario en la historia del rock racional, aterriza en Almería para presentar su último trabajo, 21 Gramos, un disco con la firma inconfundible e incombustible de Carlos Goñi.

-A través de la web del grupo hay cientos de citaciones para acudir al concierto de Almería...

-No lo sabía, pero hasta ahora hemos llevado una gira fantástica y si el Auditorio no está lleno será una sorpresa. Estas cosas nunca se saben y hasta el rabo todo es toro, como me dice un amigo.

-Habéis llenado en otros sitios...

-Hasta ahora en todos. Hemos estado en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Alicante...

-Presenta su último trabajo, con un título curioso: 21 Gramos...

-Cuando acabé el álbum me puse a buscar un título. Ten en cuenta que es distinto a los otros en lo referente a las letras así que busqué un nombre en el que no estuviera todo tan claro como en trabajos anteriores, 21 Gramos es un título que te puede adelantar lo que vas a encontrar dentro del álbum.

-¿Y qué quiere decir?

-En una de las páginas que consulté encontré un experimento que realizó un científico hace más de cien años. Este hombre trabajaba con gente que estaba a punto de morir y los pesaba en básculas. En el momento de expirar observó que perdían exactamente eso, 21 gramos y de ahí también el título de la canción.

-Hemos tenido que esperar un tiempo para disfrutar de este último trabajo, ¿a qué se ha dedicado?

-La gira la acabé en julio de 2007 empezando a grabar este disco en octubre de ese mismo año. Casi doce meses he estado sumido en este álbum, en el estudio. Ha sido el más largo de grabación de todos los que he hecho en mi vida.

-¿Cómo se hace para mezclar en un mismo disco temas como la violencia de género, el amor o la inmigración?

-Escribo sobre personas y las personas a veces nos queremos, a veces nos odiamos y alguna que otra vez hasta nos respetamos.

-¿Con qué tema se quedaría de los que componen '21 Gramos'?

-Es complicado. Las que no me gustan no las oye nadie. Cuando decides meter doce temas en un disco es porque piensas que es lo mejor que sabes hacer, lo mejor que tienes. Lo paso muy bien tocándolas en concierto.

-Mójese...

-Pues si me apuras mucho, podría decir que Tiempo pequeño me parece uno de los temas más distintos que he hecho en mi vida y Todos somos capitanes tiene una de las mejores letras que escribí.

-¿Cómo se hace para mantenerse arriba de la lista tantos años?

-No lo sé. Siempre me hacéis la misma pregunta. Lo único que puedo hacer es dar las gracias al público por llenar los conciertos y porque le gusta lo que hago. Después de veinte años me siento orgulloso por todas estas cosas.

-Su música evoluciona con las generaciones.

-Eso es magnífico porque significa que sigues interesando a gente que es mucho menor que tú. Me considero afortunado porque se me ha permitido evolucionar junto a mi música. La realidad es que cualquier músico aspira a esa libertad creativa. Yo eso lo tengo, he tenido más o menos éxito pero siempre he sido el dueño absoluto de lo que quería meter en cada álbum.

-¿De dónde saca la inspiración?

-La inspiración no existe, y si existe yo no me la creo. La base es el trabajo ocho horas al día y unas gotitas de talento.

-¿Y el tiempo?

-Es a lo que me dedico, me pongo a trabajar muy temprano y me quedo hasta tarde por la noche.

-¿Cómo se defininiría?

-Soy una persona muy normal dentro de mi casa... los músicos no somos especiales, los especiales son los que viven con nosotros.

-¿Acústico o con banda?

-Los conciertos acústicos de acordeón y piano nunca me cansan. Musicalmente lo paso muy bien. Existe una fuerte interactuación con el público. Tocar con la banda es otro asunto. Tengo la suerte de contar con una banda que tiene mucho poderío. En Almería estaré con todo el grupo.

-Tendremos momento para algún tema en acústico...

-Claro, ten en cuenta que el concierto es largo y en líneas generales la gente va a verte por todo lo que has hecho a tu largo de la carrera. En directo lo que quiero es que el público lo pase lo mejor que pueda.

-¿Qué tema le han pedido más veces en un concierto?

-Hay varias que tienen que sonar siempre. Son muchas canciones y es complicado agradar a todo el mundo. Obligadas son, por ejemplo El Faro de Lisboa, El roce de tu piel, ElDorado...

-Tras componer Odio, ¿le queda algo por odiar?

-Creo que esta canción debería ser como los programas de ordenador, actualizarla cada año. En realidad a personas, excepto a algún dictador brutal, no odio. Fue una cuestión irónica.

-¿A quién le dedicaría una canción en este momento?

-No suelo dedicar canciones a nadie porque no encuentro ningún motivo. Igual en alguna ocasión lo he hecho. Cuando me pillan mosqueado... a los políticos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios