Vélez Rubio recuerda a Ramón López Rodríguez 'El Fotógrafo'

Hoy se cumplen dos años de la muerte de este artista velezano, que además fue cartero, y siempre fue considerado como "un hombre trabajador, sencillo y honrado"

Vélez Rubio recuerda a Ramón López Rodríguez 'El Fotógrafo'
Vélez Rubio recuerda a Ramón López Rodríguez 'El Fotógrafo'
D. Martínez / Vélez Rubio

20 de septiembre 2011 - 05:00

Ramón López Rodríguez nació el día 28 de diciembre de 1926 (festividad de los santos inocentes), fecha que le marcará de por vida, no solo por ser el día de su nacimiento, sino porque calará hondo en su personalidad al desarrollar un sentido del humor muy especial, un carácter bromista que le acompañará de por vida, con el que siempre supo sacar una sonrisa a los demás con sus bromas, comentarios y anécdotas, además de ser un fiel apasionado del carnaval.

El 20 de septiembre de 2009 fallecía Ramón después de una vida intensa, dedicado a su familia y a su gran pasión, la fotografía. Se casó con Mercedes Ruiz Pérez, con la que tuvo ocho hijos: José Jesús, Casi, Carmen, Jero, Ramón, Alfonso, Merchi y Manolo.

A nivel personal quienes le conocieron mejor, aseguran que Ramón era una persona que aparentaba exactamente lo que era, un hombre sencillo, honrado y sobre todo muy trabajador, -también era Cartero- y entre estas dos profesiones pudo sacar adelante a su gran familia numerosa.

Ramón comienza su actividad como fotógrafo en su Vélez-Rubio natal, siendo estos principios difíciles al ser autodidacta. Inicia su andadura comprándose una cámara de madera con placas de cristal que le costó 1.000 pesetas.

Después compró su primera cámara portátil construida en baquelita, fue una cámara Kodak Brownie con película en rollo de negativos 6x4 -ambas cámaras se conservan-, su equipo de ampliadora y un libro de técnicas y formulas para preparar los distintos componentes que necesitaba para realizar el proceso completo de revelado de clichés, e impresión y revelado de las fotografías, con unos "productos químicos" que compraba por separado y debía mezclar cuidadosamente para que cumplieran su cometido. Fue pionero en abrir una tienda con productos de fotografía, coincidiendo con el inicio del turismo a su paso por Vélez-Rubio dirección a la turística Granada.

Ramón en sus largos años de profesional de la fotografía, supo inmortalizar muchos momentos irrepetibles. En ellas recoge instantes de su pueblo como Grupos de personas, fiestas de Carnaval, Semana Santa, Navidades, actos oficiales, reportajes de ceremonias, y sobre todo paisajes y rincones urbanos plasmados con gran acierto en una amplia colección de Postales tanto en blanco y negro como en color, pero en todas ellas sabiendo captar con maestría las calles, rincones y paisajes de su pueblo, con el denominador común de su monumento más emblemático, la iglesia de la Encarnación, de la que haría decenas de fotografías desde todas las perspectivas posibles.

Fue fotógrafo oficial tanto del Ayuntamiento como de los Juzgados. También fue el fotógrafo del equipo arqueológico en las excavaciones que se realizaron en distintos asentamientos en la periferia de Vélez-Rubio y de Vélez-Blanco, inmortalizando los hallazgos encontrados y que en la actualidad se encuentran expuestos en el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao".

Así mismo, en él recayó la responsabilidad y el inmenso honor de realizar un extenso dossier fotográfico que acompañó en su día a la solicitud ante el Vaticano para que la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio pasara a tener la consideración y la categoría de "Basílica" algo que se consiguió. Su último trabajo oficial como fotógrafo, fue cubrir la visita de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Duques de Lugo a Vélez-Rubio en julio de 2005 -en esas fechas aún casados-, con motivo de la inauguración del Complejo de atención integral a personas con discapacidad APAFA, que lleva el nombre de la mencionada Infanta.

En varias ocasiones se han publicado fotografías suyas. Es el caso de Programas de fiestas locales, folletos o libros de carácter local, así como en la obra Almería (4 vols, Anel, 1983) y muy especialmente en varios números de Revista Velezana, además de incluir un reportaje especial de sus mejores postales con el título Postales del fotógrafo Ramón López. Una aproximación visual del casco antiguo de Vélez-Rubio en los años 60".

También en el libro Vida cotidiana en los Vélez a través de la fotografía, se dedican varias páginas a reseñar su obra en el contexto de la historia de la fotografía en los Vélez.

Finalmente Revista Velezana dedicó el pasado año un amplísimo reportaje como homenaje póstumo y reconocimiento a su labor en dar a conocer a través de sus fotografías, la extraordinaria belleza de Vélez-Rubio. Su trabajo son ya fragmentos de la historia reciente de Vélez-Rubio plasmados a través de sus imágenes.

El 20 de septiembre de 2009 murió Ramón el Fotógrafo con 82 años pero su recuerdo perdurará imborrable en todas aquellas personas que contemplen alguna de sus magníficas fotografías. Tanto su pueblo, Vélez Rubio como su familia no lo olvidan.

stats