Cultura

Las XXV Jornadas del Cómic de Almería rinden homenaje a Mortadelo y Filemón

  • Los días 2 y 3 de diciembre, la capital será el centro del mundo del cómic nacional

Diego Cara, alma mater de las Jornadas del Cómic de Almería.

Diego Cara, alma mater de las Jornadas del Cómic de Almería.

Con su vigésimo quinta edición las Jornadas del Cómic de Almería ofrecen nuevas propuestas, a través de más de 15 actividades, este año con la incorporación de la UAL a su organización y desarrollo. Una edición especial del evento, con el objetivo de apoyar a los valores de la tierra, a los clásicos con amplia trayectoria, y a los nuevos, que ofrecen inéditas visiones del mundo de la viñeta. Una cita que se extiende este año a la Universidad de Almería, y que ofrecerá un amplio abanico de propuestas.

Marika Vila es una autora premiada y con una larga trayectoria de más de medio siglo. Surgida en la famosa agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, se incorporó al nuevo cómic, renovador y contestatario, español de los primeros años 70 a través de Bang!, Butifarra y Totem. Luego se centró en la investigación, convirtiéndose en una voz libre y reivindicativa, alzándose con diversos premios en el Salón del Cómic de Barcelona y en otros eventos nacionales y europeos.

Desde el 17 de noviembre, en que se inauguró su muestra en el Aulario IV de la Universidad de Almería, hasta su presencia como conferenciante ante los alumnos la mañana del 2 de diciembre, Marika será objeto de especial presencia y atención en el marco universitario. Posteriormente será homenajeada en el marco de las XXV Jornadas del Cómic, ya en la Biblioteca José María Artero.

Ramón Boldú (Lérida, 1950), ya a finales de los años 80, fue construyendo en sus obras Bohemio, pero abstemio, o Mario Gamma, el griego, un universo propio, adulto, desprejuiciado, y de amenísima lectura. Forjando así la nueva novela gráfica a la española, antes de que llegasen otros como Paco Roca, o Daniel Torres.

Su participación en las primeras publicaciones del Grupo Zeta, como Interviú, El Jueves o sobre todo Lib, le dio un estilo propio y le dotó de soltura narrativa gráfica. Allí coincidió con diversos periodistas almerienses, con el virgitano Juan Tortosa en cabeza, y el almeriense José María Perceval que lo dirigieron algunos años la legendaria revista Lib.

En 1969 un voluntarioso animador madrileño, Rafael Vara Cuervo (Madrid, 1936-Colmenar Viejo, 1989), inició, con más ilusión e ingenio que dinero y medios, el celuloide animado con algunos personajes aún balbucientes de la Editorial Bruguera, con Mortadelo y Filemón en cabeza, al que se añadió Carioco o Carpanta, en una serie de cortos desopilantes, de alocados guiones. Nada seguidores de las historietas de aquel momento. Los estudiosos del cine de animación Juan José Zanoletty y Fran Ortega comentarán algunos de los trabajos de R. Vara, mientras los asistentes podrán conocerlos.

En 1971 la editorial Bruguera lanzó una original serie de tomos recopilatorios de los más famosos de sus personajes de la casa: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, La Familia Cebolleta, Anacleto. Era la Colección Olé! . Una idea que gozó de rápido éxito, que el almeriense José Luis Caparrós ha investigado al detalle, aportando sus investigaciones a la famosa página especializada Tebeosfera.

Como es habitual, no sin gran esfuerzo y sacrificio se presentará un nuevo número, el 23, de la revista Tebeolandia, la única publicación española que aún resiste dedicada al estudio y la divulgación cultural de la historieta, como medio; y en la que se recoge la nueva edición de éstas Jornadas.

Un especial dedicado a glosar la nueva novela gráfica española, creada por el recientemente fallecido Miguel Gallardo -que presentó en las IV Jornadas, de 1971- su obra Un largo silencio; y por el personal y adictivo Ramón Boldú, uno de los autores homenajeados en ésta edición.

Tras ellos llegaron otros valores como los Paco Roca, Daniel Torres… Pero es momento de celebrar los más de 30 años de éste fenómeno editorial y narrativo, que ha conquistado públicos, y animado el decaído mercado de las librerías, y del papel impreso.

Editoriales independientes

Las editoriales independientes son una de las mayores preocupaciones de las Jornadas, desde su fundación, en otoño de 1998, por eso la tarde del viernes 2 de diciembre estará dedicada a ellas, con sus autores, y últimos lanzamientos. En especial está la preocupación por la figura gráfica de la tipografía de escritura, como ya se inició el pasado año, glosando el novedoso trabajo creativo de Antonio J. Morata en éstos campos.

Este año se realiza con Paco Fernández un interesante viaje en torno a la caligrafía árabe y su libro La belleza de la poesía andalusí, editado por Yeray. Y otra obra sobre el mundo pop y la época de la movida, con el último libro de la línea Libro Ilustrado de Yeray Ediciones, Anécdotas de un técnico jubilado (¡Voluntariamente primores!), de Ricardo Escassi.

El autor narra en primera persona lo que han sido sus vivencias mientras permaneció inmerso en el epicentro del sector musical español. El lector encontrará una visión crítica, pues Escassi recorre prácticamente toda la organización de la industria musical española mediante un rápido y fácil análisis personal basado en sus propias experiencias reales. Como es habitual, la tarde del sábado 3 finalizará con la entrevista cara al público de los autores nacionales homenajeados: Ramón Boldú y Marika Vila; con la entrega de los Trueno de Honor, a ambos por su larga y fructífera trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios