Adra acoge la muestra ‘El paisaje almeriense en la pintura contemporánea’
Arte
El Museo del municipio, ubicado en una casa señorial del siglo XIX, reúne una selección de obras de 14 artistas en una exposición comisariada por José Antonio Pérez Sánchez
El Museo de Adra acoge una gran exposición sobre el paisaje almeriense en la pintura contemporánea donde exponen sus trabajos un total de 14 pintores. José Antonio Pérez Sánchez, comisario de la muestra explica que “la intención de esta exposición es permitir al público acceder a obras de arte de colecciones privadas que, de otra manera, solo estarían disponibles para unos pocos”.
De esta manera, apunta que “se contribuye a la difusión del patrimonio y se enriquece el diálogo entre el museo de Adra y los coleccionistas de arte de nuestra comarca, esenciales compradores para artistas emergentes, proporcionándoles recursos económicos y reconocimiento a su trabajo. Esto les permite continuar creando y desarrollando su obra”, sostiene.
“Una característica que define el arte contemporáneo es la libertad en la elección de medios y formas permitiendo a los artistas explorar y comunicar sin restricciones. Esta exposición muestra diferentes visiones de nuestro paisaje, representaciones abstractas, realistas y otras composiciones no convencionales para ofrecer al espectador una nueva perspectiva del paisaje almeriense”, apunta el comisario de esta interesante muestra.
En el Museo de Adra se pueden ver las obras de José Gómez Abad (Pechina, Almería 1904- Almería, 1993); Luis Cañadas (Almería, 1928-Madrid, 2013); Xavier Galiza (Orense, 1943); Juan Luis Lirio Díaz (Huelma, Jaén, 1954); Rosa Rodríguez López (Alhama, Almería, 1955); Inmaculada Amérigo (Níjar, Almería 1955); Michel Coeymans (Kinshasa, Zaire, 1956); Inocencio navarro Casas (Canjáyar, Almería, 1957); José Manuel Peña (Granada, 1963); Pérez Natoli (Adra, 1965); José Salvador (Almería, 1971), Felipe Rendón (Pereira, Colombia, 1989); Ahmed Benyoucef (Nador, Marruecos, 1989) y Antonio José Flores (El Ejido, 1966)
La muestra que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adra está organizada por la Fundación Ana María Castillo, una organización consciente del valor del Patrimonio Histórico-Cultural y Medioambiental como parte fundamental del desarrollo de la comarca. Dedicada a la conservación, investigación y difusión de la colección Ana María Castillo, con el fin de poner en valor la escultura andaluza.
Se trabaja para conseguir la creación de un ecosistema cultural en el que participen instituciones, empresas, corporaciones, establecimientos y público amante de la cultura de la comarca.
El Museo de Adra contiene tres zonas bien diferenciadas, dedicadas específicamente a arqueología, bellas artes y medio ambiente. El edificio, una antigua casa señorial de comienzos del siglo XIX, tiene un patio porticado y perteneció a la familia del Trell.
La planta baja cuenta con un punto de información turística, un espacio para exposiciones temporales y dos salas dedicadas a la Tradición y vanguardia en el arte español del siglo XX. En ellas se muestran pinturas academicistas del abderitano Miguel Pineda, de Martínez de la Vega y de Antonio Bedmar, mientras que la vanguardia histórica está representada mediante obra gráfica de Pablo Picasso, Rafael Alberti, Antonio Saura y Federico Castellón. También cuenta con dibujos de Jesús de Perceval y esculturas de Pedro Gilabert.
La primera planta alberga La Viva Historia de las Albuferas de Adra, uno de los pocos humedales que aun sobreviven en el sudeste español. Junto a la importancia ecológica de su flora y de su fauna, se destaca la relación entre el hombre y estas lagunas a lo largo de la historia.
La colección arqueológica de la Abdera fenicia y romana ocupa la segunda planta. Abdera es una de las fundaciones coloniales fenicias de la Península Ibérica que posteriormente fueron ciudades- estado y que bajo el Imperio romano obtuvieron el estatuto de municipios.
Temas relacionados
No hay comentarios