Cultura

El alcalde participa en una mesa redonda sobre los cantes de Cádiz

  • El ciclo de Divulgación del Cante Flamenco contó con la actuación de Pansequito y Parrilla de Jerez

El Teatro Apolo volvió a ser testigo en la noche del jueves de una nueva cita con el flamenco más puro. El IX Ciclo de Divulgación del Flamenco celebró su particular homenaje a la conmemoración del II centenario de la proclamación de la primera Constitución Española en las Cortes de Cádiz en el año 1812, la popularmente conocida La Pepa. Lo hizo con una mesa redonda en la que se analizaron los cantes y coplas del Cádiz de aquella época. Una mesa en la que participaron el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al experto y estudioso del flamenco, Antonio Zapata Roldán, el coordinador del ciclo, José Antonio López Alemán, y el gran cantaor gaditano, José Cortés Pansequito.

La velada, que duró algo más de dos horas, comenzó con un análisis y descripción del contexto histórico y social que rodeaba a Cádiz entorno a 1812. Después se analizaron los cantes de aquella época, y cómo la provincia gaditana era la cuna más importante y la mayor exportadora de artistas flamencos. Y es que el flamenco debe mucho a esta zona de Andalucía. Más casi que a ninguna otra. Y Pansequito es un claro ejemplo de ello. El genial cantaor ha sido inspiración y colaborador de los más grandes del género, como el gran Camarón de la Isla.

Tras la mesa redonda, el cantaor, junto al guitarrista Parrilla de Jerez, ilustraron todo lo expuesto con una sesión del mejor cante flamenco. Soleares, seguidillas, fandangos… Un conjunto de delicias del cante jondo que pusieron a los casi 300 asistentes que llenaban el Apolo en pie. Pansequito demostró ser el más grande cantaor en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios