La Banda se envuelve con la narración de Jesús Herrera y el coro Vocla

Música

Interpretaron villancicos tradicionales, la obra ‘Los tres Reyes Magos’ y Días de Navidad’, en un repleto Auditorio Municipal Maestro Padilla

José Solá dirigiendo la Banda Municipal con el Coro Vocla por detrás y Jesús Herrera.

La Navidad es una época de tradiciones y una de las más esperadas es el concierto de Navidad de la Banda Municipal de Almería en el Auditorio Maestro Padilla. Como es habitual, el principal espacio escénico de la ciudad se llenó de un público entregado que disfrutó de un programa navideño muy especial, en el que la Banda se envolvió con el coro infantil Vocla y la narración de Jesús Herrera, con los que interpretó, como tema principal, Los Tres Reyes Magos, de Hugo Chinesta, con la música de Manuel Andrés Zarapico.

Bajo la batuta de José Solá, la Banda Municipal ofreció un concierto brillante dividido en dos partes. En la primera, el coro Vocla interpretó una serie de villancicos, entre ellos Ya llegó la Navidad, Campana sobre campana, Villancico de las campanas, Las olas del mar, Adeste fideles, El tamborilero, Donna Donna, y Say Something. Belleza vocal y técnica en los jóvenes miembros del coro.

La segunda parte del concierto estuvo marcado por la cuidada interpretación de la Banda Municipal, que contribuyó a crear un ambiente cálido, en el que la música se convirtió en vehículo de tradición, fantasía y celebración. La obra central fue Los Tres Reyes Magos, de Hugo Chinesta, con música de Manuel Andrés Zarapico, una partitura de gran riqueza descriptiva y exigencia técnica.

La Banda Municipal afrontó de manera brillante una escritura compleja, caracterizada por una cuidada orquestación para viento y percusión, abundante en contrastes dinámicos y cambios de carácter. Destacaron los pasajes narrativos sostenidos por texturas suaves en metales, que sirvieron de base a la narración de Jesús Herrera, así como los momentos de mayor intensidad, donde la percusión y los metales aportaron un carácter majestuoso y solemne.

El trabajo de empaste y equilibrio entre secciones permitió recrear con claridad los distintos episodios de la obra, reforzados por la intervención del coro infantil Vocla, que añadió un componente expresivo y emotivo fundamental, integrándose con naturalidad en el discurso musical.

La Banda Municipal continuó con la interpretación de ‘Días de Navidad’, de F. Bonete, una obra que resume el espíritu festivo de estas fechas a través de un lenguaje accesible pero técnicamente bien elaborado. La pieza combina melodías cantables con ritmos vivos y una instrumentación colorista, en la que destacan los diálogos entre secciones y el protagonismo de la percusión, aportando dinamismo y alegría. Concluyó con la ‘Marcha Radestky’, de Johann Strauss.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de José Solá, supo conjugar rigor técnico y expresividad, dejando patente la capacidad del conjunto para crear una auténtica experiencia navideña, acompañada de forma brillante por el coro infantil Vocla y el actor Jesús Herrera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último