Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El Colectivo Desencuadre pone en la calle el número 9 de la revista D

Fotografía

La publicación incluye una entrevista con el fotógrafo y editor Paco Gómez realizada por José L. López Bretones

Portada y contraportada del número 9 de la revista D.

El último número de la revista D que edita el Colectivo Fotográfico Desencuadre incluye una gran entrevista con el fotógrafo y editor Paco Gómez realizada por José Luis López Bretones. El número 9 de esta interesante publicación que dirige Carlos de Paz se inicia con una conversación con Paco Gómez, ingeniero de formación y fotógrafo de vocación y de profesión, este madrileño es el creador de una de las editoriales más peculiares y extraordinarias del panorama español contemporáneo, no solo en el sentido estrictamente fotográfico sino incluso literario y documental.

Fracaso Books aúna palabra e imagen no como meros complementos ni como muestra de un doble talento, sino con un propósito superior como es dar nueva vida a las viejas fotografías anónimas halladas en rastrillos y vaciaderos, o bien crear historias que podrían haber sucedido -o que de hecho sucedieron- a su alrededor. Y esa labor se presenta al público mediante unas ediciones exquisitas en lo formal y sumamente atractivas en cuanto a los contenidos.

En la revista se incluye una doble página dedicada a los Museos de Terque. Seguidamente hay una amplia selección de fotografías de Úbeda Llorente acompañado de un artículo de Isabel G. Caro. Excepcional el trabajo que se muestra de Blas González bajo el título Un viaje a Brob-Dingnag. Se hacen reseñas de los libros Cuando solo eres retrato de Manuel Falces, en una maravillosa edición de Matilde Sánchez y el otro libro de la colección Mil palabras es Para verte mejor de Edmundo Desnoes.

Otro espacio importante de la revista lo ocupa el trabajo apasionante e impactante de Jesús Monterde, hasta llegar a José María Díaz-Maroto. Antonio Gago escribe en la revista y apunta que “No es Díaz-Maroto un fotógrafo estricto de paisajes, sino de espacios temporales, de paisajes habitados de algún modo, en los que la presencia humana se torna perceptible, cada vez más, como la presencia de una ausencia, como objeto, sombra, latencia que la presupone, asientos de espera vacíos, la fachada o rincón donde late una luz parcial que puede llamar la atención sobre un elemento inesperado”.

Al final de la publicación se incluye un artículo sobre la exposición Peces de Mila Mullor y concluye con un artículo de Pepe Jiménez titulado Las vidas de Lee Miller. La fotógrafo que desafió su tiempo. Sin duda, revista D del colectivo Desencuadre se ha convertido en una publicación clave e indispensable en el mundo de la fotografía nacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Lo último