Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció ayer a los 90 años en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.
En 2001 Mutis recibió el Premio Cervantes, mientras que en 1997 obtuvo otros dos importantes galardones de las letras: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
"Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
El escritor colombiano, a quien García Márquez le daba a leer los borradores de sus textos, contó el mes pasado, poco antes de su cumpleaños 90, que había sufrido hace un par de meses una caída que mermó su estado de ánimo y le impedía caminar.
Al ser indagado en la conversación sobre si se sentía satisfecho por alcanzar 90 años como un escritor consagrado, condecorado incluso con el Premio Cervantes 2001, "Don Álvaro" respondió entre una leve risa desde el otro lado del auricular: "Sí, verdad".
Mutis, creador del personaje Maqroll el Gaviero, con el que desarrolló casi toda su obra, nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota García Márquez se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta el día de su muerte.
Su llegada a México se dio escapando de una presunta acusación de fraude, por malos manejos monetarios como trabajador de la empresa Esso en Colombia.
Dos cartas de recomendación que traía, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana, a la que llegó en 1956.
Mutis fue galardonado asimismo con premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de las Letras de Colombia de 1974.
"Lamento la muerte del entrañable, irónico y sutil Álvaro Mutis, uno de nuestros grandes narradores. Maqroll emprende su último viaje", escribió en su cuenta de Twitter el escritor Jorge Volpi. "Una rareza: Álvaro Mutis era la voz del narrador en la versión en español de la serie "Los Intocables"", escribió de su lado en la misma red Alberto Chimal.
A las expresiones de pesar por la desaparición de Mutis también se sumaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con quien se le vio en una oportunidad almorzando al escritor colombiano.
La Diputación Provincial de Cádiz expresó ayer su pesar por la muerte del escritor colombiano Álvaro Mutis, que fue nombrado hijo adoptivo por la institución provincial el 19 de marzo de 2001. Álvaro Mutis fue así la primera persona que recibió este nombramiento por parte de la Diputación Provincial de Cádiz.
El escritor recibió este nombramiento, entre otros méritos, por sus vínculos familiares con Cádiz, ya que era tataranieto de Manuel Mutis y Bosio, hermano del botánico gaditano José Celestino Mutis, que en 1760 partió para América como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios