Cultura

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ se inaugura el lunes en Olula del Río

  • La obra en mármol de 230 toneladas de peso y ocho metros de altura, ha sido realizada por el maestro Antonio López e impulsada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ tiene 8 metros de altura y pesa 230 toneladas.

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ tiene 8 metros de altura y pesa 230 toneladas. / Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

La escultura La mujer del Almanzora, realizada por el maestro Antonio López, e instalada en la Ciudad de la Cultura, junto al Museo Ibáñez se inaugura el próximo lunes, 16 de septiembre a las 10:30 horas. Han confirmado su presencia en este acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla , así como el presidente de la Diputación. Javier A. García y el propio artista Antonio López, junto a Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín Robles, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que ha impulsado esta escultura.

La Mujer del Almanzora es el mayor proyecto de escultura monumental urbana que el célebre artista Antonio López ha concebido hasta la fecha. Se trata de una cabeza colosal de ocho metros de altura realizada íntegramente en mármol blanco de Macael. Una idea pensada expresamente para la provincia de Almería –en concreto, para ser ubicada en el corazón del valle del Almanzora– a partir de la relación que el maestro de Tomelloso mantiene con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Olula del Río –donde anualmente imparte los Cursos de Realismo y Figuración para pintores– y con el pintor Andrés García Ibáñez, fundador de la pinacoteca gestionada por la citada fundación.

La colosal obra se ubica en el municipio de Olula del Río, centro geográfico y de servicios de la comarca del Valle del Almanzora, frente al Museo Ibáñez, presidiendo la urbanización de la Ciudad de la Cultura. Un proyecto concebido como una gran ágora, formado actualmente por el Museo Ibáñez, la Mujer del Almanzora, un área independiente de exposiciones temporales y el Centro Pérez Siquier –espacio museístico que acoge una amplia exposición sobre el Premio Nacional de Fotografía 2003 y todo su archivo fotográfico y documental.

En breve, junto a las dotaciones culturales que conforman la Ciudad de la Cultura, se iniciará la construcción de un nuevo edificio que albergará la ampliación del Centro Pérez Siquier, un museo dedicado a la Fotografía de autor española, desde los años veinte hasta la actualidad (haciendo hincapié en los momentos protagonizados por Almería, como los proyectos AFAL e Imagina), una cafetería restaurante y la tienda librería del museo.

La gran escultura, al modo de los colosos de la antigüedad, representa una cabeza de mujer que parece estar emergiendo de la tierra.

Realizada íntegramente en mármol blanco de Macael extraído directamente de las canteras de la empresa Cosentino S.A.U., previa elección y supervisión del propio Antonio López, consta de 84 bloques de piedra de dimensiones y espesor variables (80 metros cúbicos), anclados a una estructura metálica interior, empotrada a una cimentación realizada en hormigón armado en el terreno. El peso total de la escultura es, aproximadamente, de 230 toneladas.

Los detalles técnicos y constructivos de la estructura que recoge los bloques pétreos, así como los de la cimentación y despiece definitivo de los bloques de mármol para este proyecto, han sido desarrollados por el arquitecto Ángel Ibáñez Ceba y el ingeniero Mitxel Zubillaga. La estructura consta de 1700 barras y estará dotada de amortiguadores sísmicos. La empresa Cuéllar, S.L realizó el tallado de los bloques de piedra mediante el procedimiento mecánico de sus pantógrafos. Esta empresa cuenta con larga trayectoria dentro de este tipo de intervenciones urbanas usando la piedra natural.

El monumento queda hueco al interior y es visitable. Para ello se ha ejecutado una pequeña sala de exposiciones subterránea sobre la cimentación a la que se accede por una escalera exterior desde la plaza. En la citada sala, a modo de Centro de Interpretación de La Mujer del Almanzora, se ha dispuesto una exposición didáctica sobre el proceso de materialización del monumento, que incluye un conjunto de paneles con fotografías y textos, una maqueta a escala del monumento y un vídeo filmado durante el proceso de construcción.

La mujer del Almanzora es una colosal obra de arte y un alarde de técnica arquitectónica, sin precedentes en la historia de la escultura pública monumental, por la conjunción de sus dos materiales, mármol y hierro, y la forma en que ambos se unen y cooperan mecánicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios