Fondón celebra su Festival Flamenco recordando al gran cantaor Pansequito

Flamenco

El miércoles actuaron en una noche mágica, José del Tomate y su grupo, Judit Alférez con David Rodríguez, José Mercé con Tomatito y Aurora Vargas con Miguel Salado

José Mercé al cante con la guitarra de Tomatito en el Festival Flamenco de Fondón.
José Mercé al cante con la guitarra de Tomatito en el Festival Flamenco de Fondón. / Reportaje fotográfico: Marian León

Fondón vivió una noche de emociones en el Festival Flamenco que se celebró el pasado miércoles con un cartel de auténtico lujo. Fue una noche cálida, muy flamenca y donde se habló mucho de Pansequito, cantaor al que estaba dedicado esta edición del Festival.

Antes de las actuaciones, Valentín Martín, alcalde de Fondón, dio la bienvenida al público que llenaba la Era que hoy se ha convertido en la Plaza José Fernández Torres Tomatito y subrayó que “Fondón acoge un acontecimiento a nivel internacional, ya que vamos a escuchar el flamenco más puro que se puede escuchar”.

Aurora Vargas durante su actuación en Fondón.
Aurora Vargas durante su actuación en Fondón.

“Desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para que el Festival mantenga las características desde su nacimiento. Quiero dar las gracias por hacer posible este Festival a José Antonio López Alemán. También quiero agradecer el apoyo que tenemos desde Diputación y quiero felicitar a Almudena Morales, así como a Rafael Morales y todo su equipo de la Peña El Taranto. Y obviamente, quiero agradecer a todos los artistas que se suben al escenario por su generosidad”, dijo Valentín Martín.

Judit Alférez con la guitarra de David Rodríguez.
Judit Alférez con la guitarra de David Rodríguez.

Por su parte, Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense destacó la importancia de este festival y dejó bien claro que seguirán apoyándolo siempre. José Antonio López Alemán, alma y corazón del Festival, habló de la figura de Pansequito. Precisamente comentó que Pansequito junto a su mujer Aurora Vargas actuaron en el Festival de Fondón en el año 2008.

“Pansequito era un cantaor singular, espectacular, con una forma especial de entender el cante. Era un hombre excepcional como persona y un gran artista. Queríamos hacer un recuerdo a Pansequito en este Festival, porque escucharlo era una delicia por su forma de cantar, con una voz prodigiosa y su afinación y su forma de hacer los cantes. Ha sido una figura del flamenco y un artista inolvidable”, dijo López Alemán. Seguidamente Antonio Zapata se encargó de presentar a los artistas que conformaban el cartel de este año, elogiando en todo momento el gran cartel de esta edición.

José del Tomate es ya un maestro de la guitarra.
José del Tomate es ya un maestro de la guitarra.

El Festival arrancó con la actuación de José del Tomate y su grupo. El joven guitarrista acompañado por el cante de Kiki Cortiñas, Johny Cortés a la percusión, la segunda guitarra de Cristi Santiago y las palmas de Antonio Pescaito y José Antonio ofreció una actuación sobresaliente.

Arrancó con la Zambra de su bisabuelo Miguel El Tomate y luego hizo un tema muy especial, con un cante de Juanito Valderrama al que José puso el sonido de su guitarra. Emotivo para el público esa versión de La rosa cautiva. José del Tomate se mostró feliz de regresar al Festival de Fondón. “Prácticamente me he criado aquí en este Festival. Vamos a terminar por bulerías. Otro año más daros las gracias”.

Aurora Vargas y Tomatito hablando de Pansequito.
Aurora Vargas y Tomatito hablando de Pansequito.

Luego le llegó el turno a Judit Alférez acompañada a la guitarra por David Rodríguez. La cantaora natural de El Ejido arrancó con fuerza con un cante de trilla y luego siguió por seguidillas. Su nuevo tema en una noche calmada fue por marianas, un cante que se debió principalmente a El Cojo de Málaga a comienzos del siglo XX. Estuvo magistral con una solea apolá y concluyó con unas alegrías e hizo unas bulerías de Cádiz que hacia Chano Lobato. Se mostró feliz de actuar en Fondón.

Llego el turno de José Mercé y Tomatito. Mercé antes de cantar dejó unas palabras de cariño a todos. “Un año más aquí. La verdad me emociona mucho cuando vengo a aquí. Y hoy es especial por este gran homenaje que le hacemos a Pansequito. Es emocionante ver a tanto público en Fondón”, dijo al tiempo que arrancaba por Soleas. Luego continuó acompañado de Tomatito haciendo con su gran maestría unas siguirillas.

Autoridades antes del inicio del Festival de Fondón.
Autoridades antes del inicio del Festival de Fondón.

Recordó Mercé que “lo que no se puede peder nunca son los cantes tradicionales, que es nuestro flamenco, que es nuestra música”. Luego se animó a hacer unos fandangos, un cante que domina siempre y acabó por bulerías acompañado de los palmeros de la noche. No olvidó el gran trabajo que realiza José Antonio López Alemán por el flamenco en general, y por el Festival de Fondón, en particular.

Cerró el Festival, Aurora Vargas, viuda de Pansequito con la guitarra de Miguel Salado. Antes de la actuación, Valentín Martín, alcalde de Fondón entregó un recuerdo a Aurora Vargas. “Nos honra que años después estés Aurora en Fondón. Queremos que te lleves un grato recuerdo de este municipio que es un plato de artesanía realizado en Fondón”. El plato estaba dedicado a Aurora Vargas por su participación en el Festival dedicado a Pansequito.

El mundo del flamenco no quiso perderse el Festival.
El mundo del flamenco no quiso perderse el Festival.

Precisamente Tomatito tuvo unas palabras para Pansequito. “El primero que me llevó a Madrid fue Pansequito. Él le pidió permiso a mi padre para que me fuese a Madrid. Allí conocí a los más grandes. En mi casa hemos querido siempre mucho a Pansequito. Fue el primero, luego llego Camarón”.

Antonio Zapata y José Antonio López Alemán.
Antonio Zapata y José Antonio López Alemán.

Aurora Vargas estuvo pletórica, con una voz portentosa, haciendo flamenco del que llega al alma. Tiene un gran poderío cantando pero cuando se pone a bailar se paran hasta los relojes. Se mostró feliz de estar en Fondón donde los aficionados le mostraron su cariño a lo largo de su actuación. Cantó por cantiñas para enmarcar. Un sobresaliente para este gran Festival.

stats