Cultura

El grupo Piel de canto presenta un disco a base de música electrónica

  • La formación almeriense está compuesta por Juanma Cidrón y el guitarrista Juan Miguel Viñolo y en este disco 'Diez piezas mínimas y otra puerta de sonido' han contado con el batería madrileño Mondi

El grupo Piel de Canto, formado por Juanma Cidrón, Juan Miguel Viñolo y Mondi acaban de presentar su disco "Diez piezas mínimas y otra puerta de sonido', que les ha llevado tres años de trabajo intenso.

En este tiempo ha habido que sortear algunos obstáculos, ya que Juan Miguel Viñolo se incorporó al grupo, mientras que Juan José Simón, miembro fundador del grupo dejaba la formación. En este sentido, los temas hubo que reestructurarlos puesto que se incluía un nuevo instrumento como la guitarra y desaparecía la percusión que era lo que tocaba Juan José Simón.

"Se han reestructurado los temas e hicimos una especie de criba entre algunos baterías, y al final nos quedamos con Mondi, un batería de Madrid que ha participado en el musical Queen", asegura.

Juan Manuel Cidrón explica que "el disco cuenta con 11 temas, de los cuales diez están dedicados a diez chavales y una puerta de sonido, que es una especie de salida que tenemos en los conciertos, muy loca".

"Hemos recogido la esencia de diez niños peculiares que conocemos. E incluso en el CD, aparece una fotografía de cada niño, para que sea como un juego, ya que cada persona que escuche el disco asocie el tema con cada niño. Es una música experimental y electrónica que estoy seguro que va a gustar mucho", asegura Cidrón.

Juan Miguel Viñolo es un joven músico almeriense, que comenzó de forma autodidacta a los 14 años, luego estudió guitarra clásica hasta hoy. Lleva toda su vida a la guitarra. Hace años que conocía a Cidrón, e hicieron algunos proyectos juntos, hasta que lo llamó para este proyecto.

Cidrón es todo un veterano de la música electrónica española. Desconocido por muchos pese a tener un buen número de discos publicados, ya destacaba internacionalmente en los ochenta por su personal estilo enmarcado por un lado dentro de la música "espacial" heredera de la llamada "escuela de Berlín" (Tangerine Dream, Klaus Shülze, etc.), pero también influenciado por la música repetitiva americana (Phillip Glass).

Pero Cidrón es un músico que sabe adaptarse a casi todo. De hecho este mismo año, con motivo de las bodas de Plata de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se estrenó la pieza "...De la sombra y de la espuma..." . En esta pieza Cidrón rendía un gran homenaje a los autores que no tuvieran tanta relevancia como Lope de Vega o Calderón, pero que también tuvieron su importancia.

En mayo de este mismo año, su otro grupo Alondra Satori publicaba un disco triple, donde ofrecía el resumen de 25 conciertos ofrecidos en la provincia en tres formatos diferentes: acústico, electroacústico y electrónico.

"El compacto hilvana las mejores partes descriptivas de esos conciertos. Era un triple con música en directo e improvisada con portada de José María Jiménez y diseño de José Manuel Sánchez"

Alondra Satori desarrolla una música que vive y muere en el momento de ser interpretada, que puede recoger elementos de músicas tan aparentemente dispares como la música planeadora o las músicas de tradición oral.

Entre otros trabajos, Cidrón ha destacado por sus colaboraciones con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán, para quien compuso la música; con el histórico grupo almeriense Axioma Teatro en Metamorfosis 93. Cidrón es un enamorado de la música, pero ante todo lo que más le gusta es crearla. Por ello, todos los días tiene que interpretar y ensayar, porque lo lleva en su corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios