Los hermanos Estrella, Kiki y Soleá Morente actuarán en la Plaza Vieja
Flamenco
El próximo día 19 de septiembre a partir de las 21:30 horas actuarán los tres hijos de Enrique Morente en una noche única y en un encuentro histórico
La Plaza Vieja de Almería será el escenario de una noche única con el arte de tres grandes figuras del flamenco actual: Estrella Morente, Kiki Morente y Soleá Morente. Un encuentro irrepetible en el que la fuerza de una tradición familiar y el talento individual de cada uno se funden bajo las estrellas. La actuación será el 19 de septiembre a las 21:30 horas.
Estrella Morente, con su voz profunda y elegante, ha conquistado escenarios de todo el mundo llevando el flamenco a nuevas alturas. Kiki Morente, con su estilo fresco y personal, rinde homenaje a sus raíces mientras imprime un sello propio en cada actuación. Y Soleá Morente, siempre sorprendente y versátil, transita entre lo flamenco, lo alternativo y lo experimental con una autenticidad arrolladora.
Este espectáculo es mucho más que un concierto,: es una celebración de la música, la cultura y la herencia artística de una de las sagas más emblemáticas del flamenco. Una velada mágica que reunirá a generaciones en torno al cante, la emoción y la pasión de los Morente.
Estrella Morente es una fanática de La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo. Con cuatro años entonaba cantes de Levante y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencólogos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz.
El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella participó en Omega, disco de su padre Enrique Morente. Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a la Argentinita. Su primer disco, Mi cante y un poema de canciones flamencas fue disco de platino y el segundo, Calle del aire de canciones populares y navideñas, lo fue de oro.
En el verano de 2004 presentó en Granada el concierto Estrella 1922 un homenaje a la cantaora sevillana Pastora Pavón grabado en directo para su posterior edición. En 2005 se produjo su debut en el Barbican Centre de Londres e inició una serie de conciertos compartidos con su padre, por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.
Por su parte, José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a si mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico, Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre.
Soleá Morente sobrepasa los límites de la creatividad en innumerables campos. Soleá es la más versátil, la más camaleónica, la más rompedora.
En el campo del cine y el audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba (en La Virgen de Agosto y realizando el cortometraje para Aurora y Ayer), Paco Léon (dirigió su reconocidísimo videoclip Lo que te falta). Y en el campo de la música, el que más ha cultivado, comenzó formando parte de aquella súper banda homenaje a su propio padre, Los Evangelistas, que incluía a miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick. En sus discos ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco. Y lo ha hecho con grandes nombres de la escena nacional, entre los que destaca Guille Milkyway, Ana Fernández-Villaverde, David Rodríguez o el propio Jota de Los Planetas. Esta considerada una artista única e irrepetible.
Temas relacionados
No hay comentarios