El II Festival Internacional de Percusión impulsado por la OCAL ofrece 5 actividades
Música
La Iglesia del Rosario de Gádor, el Museo de Almería, la Plaza de la Constitución, la Alcazaba y el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata - Ciudad de Almería de El Toyo son sedes del evento
Una refrescante fiesta de verano al ritmo de la percusión de los mejores intérpretes internacionales, las ganas de un alumnado de distintos puntos de España y con cinco citas con entrada libre hasta completar aforo en distintas sedes dentro de Almería y provincia. Almería volverá a convertirse este verano en la capital de la percusión con una nueva edición, la segunda, del Festival Internacional de Percusión (FIPAL) y con el curso intensivo ‘Ocaldrum Percusonic’, que se desarrollarán interconectadas desde hoy, 6 al 9 de agosto. Estos proyectos, impulsados por la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Cajamar Caja Rural, además de numerosos colaboradores habituales de la OCAL.
En total, de forma paralela a la formación, serán cinco actividades las que se desarrollarán, siempre con entrada libre, para disfrute de almerienses y turistas, además de todo ese alumnado que reforzará el aprendizaje con una programación coordinada por Álvaro Jurado y con el apoyo del asesor creativo de la OCAL, Domingo Escobar.
FIPAL es, ante todo, un festival que cuida la calidad de su programación, trayendo artistas de referencia internacional y proyectos innovadores que muestran la riqueza expresiva de la percusión en su diversidad de colores y estilos. Por su parte, Ocaldrum es mucho más que un curso de verano: es un punto de encuentro donde se comparten ilusiones y esfuerzos, donde el alumnado se encuentra con profesorado de prestigio nacional e internacional que combina la excelencia en la interpretación con una profunda vocación pedagógica, ofreciendo una enseñanza de calidad en un ambiente cercano.
La programación abierta al público arranca hoy miércoles, 6 de agosto, a las 21 horas. Será en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Gádor con Super Flumina, cantos de vida y natura. Un concierto evocador con Álvaro Jurado (percusión), Ana Senn (piano) y Daniel Sanmartín (órgano). Un viaje musical que conectará naturaleza y espiritualidad en un espacio de belleza única.
Mañana jueves, 7 de agosto, a las 21 horas recogerá el testigo el Museo de Almería con la cita Imágenes Sonoras. Se trata de un concierto a cargo de Neopercusión, grupo en primera línea de la vanguardia internacional, en el que se proyectarán filmes de distintas estéticas, incluyendo ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ de Buñuel, mientras se generan los sonidos que acompañan cada imagen.
El viernes, 8 de agosto, habrá doble propuesta. A las 20 horas la Plaza de la Constitución de Almería recibirá una batucada a cargo del profesorado y alumnado de Ocaldrum, llevando el ritmo a la calle e invitando a la ciudad a sumarse a la celebración de la percusión.
A continuación, a las 21 horas, la Alcazaba de Almería será escenario de Del Plata al Mediterráneo. Un concierto de Emmanuel Séjourné y Sylvie Reynaert que propone un viaje sonoro con músicas étnicas y populares de todo el mundo en un entorno histórico que se llenará de ritmos vibrantes y melódicos bajo el cielo estival de Almería.
La clausura de FIPAL y Ocaldrum será el sábado, 9 de agosto, a las 16 horas con un concierto especial del alumnado de Ocaldrum Percusonic en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata - Ciudad de Almería de El Toyo.
El coordinador, Álvaro Jurado, destaca que “el festival ha crecido de forma considerable en muy poco tiempo y este año tenemos el placer de contar con dos figuras internacionales de gran prestigio como Emmanuel Séjourné y Sylvie Reynaert. Jurado avanza que ya hay alumnado matriculado de distintos puntos de España, además de Almería. “Hay matrículas de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Galicia o de las ocho provincias andaluzas. Es un proyecto atractivo como formación integral y estamos muy satisfechos”.
Domingo Escobar subraya la labor de la OCAL del lado formativo. “La parte de la formación es esencial para la Orquesta Ciudad de Almería y son 120 las familias implicadas sumando los proyectos de la Orquesta Infantil (OIAL) y la Juvenil (OJAL), a la que se añadirá pronto una tercera formación”.
También te puede interesar
Lo último