El Maestro Padilla acogió la gran exhibición de ballet de ‘Giselle’
Danza
El Auditorio volvió a registrar otra gran entrada en una nueva cita de la programación de Navidad
Con la garantía de calidad del Ballet Clásico Internacional y con una obra idónea para mostrar la belleza de la expresión corporal y musical como ‘Giselle’, el Auditorio Municipal Maestro Padilla despidió este pasado martes, 30 de diciembre, al año 2025 con otra excelente buena entrada, como viene sucediendo con toda la programación especial de Navidad puesta en marcha por el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
Giselle, con música del compositor francés Adolphe Adam, es una obra maestra del ballet romántico estrenada en 1841. Se basa en el cuento ‘De l’Allemagne’ de Heinrich Heine, con libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges.
La partitura de Adam es célebre por su riqueza melódica y su capacidad para capturar la atmósfera pastoral del primer acto y el mundo etéreo del segundo como quedó reflejada en una representación que contuvo la respiración y mantuvo la atención del público durante todo su desarrollo.
La música inmortal de ‘Giselle’ lució con brío y delicadeza, como los movimientos de un elenco de auténtica altura, dirigidos por Andréi Sharáyev, al mando del lado artístico de una compañía liderada por Tatiana Solovieva, que lleva recorriendo el mundo con sus espectáculos desde hace más de treinta años y que Almería ha podido disfrutar ya otros años con otros clásicos como ‘El Cascanueces’ o ‘El lago de los cisnes’.
El argumento gira en torno a Giselle, una campesina, que se enamora de Albrecht, un noble que se hace pasar por aldeano. Al descubrir que Albrecht está comprometido con otra, enloquece y muere. Tras convertirse en una ‘wili’, un espíritu vengativo, luchar por la vida de su amor para salvar a Albrecht de sus hermanas espíritus. Quizá no tan popular pero sí tan influyente, ‘Giselle’ es un ballet que definió el romanticismo y que perdura por su emotiva historia de amor, traición y redención, emociones multiplicadas a través del lenguaje universal de la expresión corporal, la música y una escenografía idónea para centrar la atención del espectador durante todo el metraje, influyendo en coreógrafos posteriores como Marius Petipa y otros muchos, que sigue siendo un pilar en los repertorios de compañías de todo el mundo y que ayer llenó el Auditorio para cerrar el año.
Temas relacionados
No hay comentarios