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MECA presenta ‘Hipergénero. Ejercicios para extirpar la norma’ de Oihana Cordero

Arte

“La muestra es un trabajo que aborda la transformación del cuerpo no sólo desde la experiencia individual, sino como un gesto de desobediencia frente a las categorías impuestas” asegura Fernando Barrionuevo

Una de las obras de Oihana Cordero que se verá en MECA.

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta la exposición Hipergénero. Ejercicios para extirpar la norma de Oihana Cordero. La inauguración de la muestra será hoy viernes, 5 de septiembre a las 20 horas. Estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.

El comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, sostiene que “en MECA Mediterráneo Centro Artístico hemos mantenido, desde nuestros inicios, un compromiso firme con la defensa de la libertad de pensamiento, la crítica a los sistemas normativos y la apertura hacia nuevas formas de interpretar el cuerpo, la identidad y el arte. Entendemos el arte contemporáneo como un lugar de confrontación y de escucha, donde lo personal se transforma en político, y donde lo estético también es una herramienta de resistencia”.

“La exposición Hipergénero. Ejercicios para extirpar la norma de Oihana Cordero se enmarca precisamente en ese horizonte: un trabajo valiente y necesario que aborda la transformación del cuerpo no sólo desde la experiencia individual, sino como un gesto de desobediencia frente a las categorías impuestas”, asegura Barrionuevo.

“La muestra traza un recorrido visual y simbólico por cuerpos intervenidos, reconfigurados, expandidos más allá del género, dejando al descubierto cómo la materia corporal puede convertirse en campo de experimentación, crítica y supervivencia”, sostiene.

“A través de una combinación de imagen, texto, memoria y gesto, la artista nos enfrenta a un relato no lineal, donde lo quirúrgico se entrelaza con lo poético y lo político, y donde lo normativo es puesto en cuestión para dar paso a un nuevo imaginario del cuerpo posible”, concluye.

Por su parte, Oihana Cordero considera “que el género de las personas bien podría ser una categoría en extinción. Un poco de gimnasia mental nos permitiría encontrar muchos modelos de semejanza y disparidad entre nuestros cuerpos, más allá de las formas genitales, los fenotipos y los estereotipos. El filósofo Michel Foucault en su libro Las palabras y las cosas (1966) cuestionaba cuáles son los métodos que usamos cuando queremos realizar una clasificación reflexionada. Se preguntaba qué parámetros nos permiten establecer mayor semejanza entre dos galgos –estando uno de ellos en cautiverio y el otro embalsamado– que entre un gato y un perro que corren en libertad”.

La artista apunta que “las clasificaciones que usamos para dividir el mundo son peligrosas, labradas y construidas durante siglos; son mutantes y adaptativas, fluyen con las economías, las geografías y los poderes políticos. Muy al contrario de extinguirse, el género de las personas es una categoría de plena actualidad, más problemática que nunca, en fricción constante. Es una clasificación reflexionada para organizar el mundo, una tabla que jerarquiza y produce un espacio de identidades en constante violencia”.

“Este proyecto artístico parte de la experiencia vivida a lo largo de varios años de cirugías: unas estéticas, otras protésicas, alguna vital. Han sido ejercicios de extirpación y adhesión, de reorganización del cuerpo y la materia. Unas deseadas, otras obligadas, alguna negligente. Son una reescritura de los signos que conforman el género y todo aquello que tiene que ver con esta categoría: los genitales, las hormonas, los aparatos de reproducción, el torso, el abdomen, la sangre... Todo colapsado para conformar un hipergénero, es decir, un cuerpo que posibilita significaciones difusas al cambiar de contextos, que se reorganiza y genera confusiones en entornos donde se produce la sexualidad, las relaciones de género, la crianza” explica la artista

Doctora en Historia y Artes, Oihana Cordero desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada.

Ha publicado diversos artículos de investigación y expuesto tanto nacional como internacionalmente, en lugares como el CAC de Málaga, el Instituto Cervantes de Nueva York, la Bienal de Florencia en Italia, el Museo Provincial de Jaén, Teatro Escalante de Valencia, Museo del Traje de Madrid, Condes de Gabia en Granada, Museo CajaGranada de Andalucía en Granada, Universidad de la República en Montevideo, en Preview29 de Frankfurt, etc.

Ha recibido varios premios, como el accésit en la IV Convocatoria Bienal de Artes Visuales Pluri-Identitats (2025), el Premio Adquisición de Obra por la Diputación Provincial de Ciudad Real en la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (2019), las Ayudas a la Producción Artística de la Universidad de Granada (2017), el Premio Arte y Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia en (2014), el Primer Premio en Pintura y la Mención de Honor en Escultura en los Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada (2012), Mención de Honor en Malagacrea del Ayuntamiento de Málaga (2012), Mención de Honor en la IX Convocatoria de las Becas Artes Visuales José María Vidal (2012).

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