El productor Enrique Cerezo recibe el premio 'Almería, tierra de cine'

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, presentó ayer la programación completa del X Festival de Cortometrajes 'Almería en corto' que se celebra del 5 al 9 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla

Gabriel Amat, presidente de la Diputación, junto a la diputada María Vázquez y el director del Festival, Óscar de Julián.
Gabriel Amat, presidente de la Diputación, junto a la diputada María Vázquez y el director del Festival, Óscar de Julián.
D. Martínez / Almería

29 de noviembre 2011 - 05:00

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, hizo ayer público el nombre del premio honorífico en el X Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. En esta ocasión, será el productor Enrique Cerezo el que recoja el galardón Almería, Tierra de Cine, "en reconocimiento a la labor de una persona que lleva más de 45 años ligado a la industria del cine", dijo Amat.

Acompañado De la diputada de Cultura, María Vázquez y el director del certamen, Óscar de Julián, el presidente de Diputación recordó que Cerezo ha producido en la provincia almeriense, La vuelta de El Coyote (1998), de Mario Camus, Un dólar por los muertos (1998) de Gene Quintano y La justicia de los forajidos (1999) de Bill Corcovan. Además, Almería acogió su único trabajo como director La Sonrisa del Sol, Almería.

Cerezo es uno de los productores españoles más prolíficos con más de 50 filmes a sus espaldas, entre las que se encuentran La Buena Estrella de Ricardo Franco, que obtuvo el Goya a la mejor película en 1997; El Perro del Hortelano de Pilar Miró, La Hora de los Valientes, de Antonio Mercero o Juana la Loca de Vicente Aranda.

Por su parte, Óscar de Julián desveló los pormenores de la programación de este año "en la que hemos optado por menos actividades pero muy cuidadas. Hemos querido asegurar los pilares del Festival y asegurarnos de que iban a ser pilares de categoría".

De Julián destacó que, dada la especial coyuntura de este año, "con pocos medios y poco tiempo, el Festival ha salido adelante gracias a un trabajo titánico, pero también gracias a la sensación de respaldo general de todos los almerienses". El director destacó que se han recibido 564 cortos en tan solo dos semanas y media "prácticamente el mismo número que el año anterior". "Hemos conseguido construir una selección oficial muy atractiva con cortos de Cannes, de San Petersburgo, de Gijón, preseleccionados para los Oscar e incluso estrenos en España".

"Podemos decir que el Festival va a ser como "la vuelta al mundo en 34 cortos", explicó de Julián. En el jurado internacional estarán Emilio Egea, director del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y Carlos de Paz, fotógrafo.

Para el director, las sesiones competitivas van a ser muy populares "una verdadera fiesta" ya que el Auditorio Maestro Padilla permite la proyección en Alta Definición y además "en casi todas las sesiones habrá al menos un corto almeriense que, por primera vez, compitan en la sección oficial internacional; seis trabajos de la provincia que se van a medir, cara a cara, con las mejores cintas del país y las mejores del mundo".

En este sentido, Óscar de Julián destacó que "los trabajos almerienses tienen una factura impecable; muy pocas provincias españolas llegan a este nivel de profesionalidad e imaginación".

De Julián adelantó además la exposición de Fotografías Localizaciones Cinematográficas, el homenaje a Cecilio Paniagua, con la proyección de dos de sus largometrajes en Terque.

Para los más pequeños, Almería en Cortito que tendrá una selección de los mejores trabajos de Animadrid y, en Cine y Discapacidad, la temática será este año Adolescencia y Discapacidad.

El programa oficial recoge además la presentación de dos libros, Paul Thomas Anderson de José Francisco Montero y Cine(Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte), coordinado por Juan Gabriel García. Sin duda, se trata esta ultima de una obra necesaria, y que recoge los rodajes acontecidos en esta provincia de cine.

stats