Una productora francesa graba una película documental sobre Jorge Pardo
La cinta sobre la vida del músico recoge sus recitales en La Guajira, en el Festival 'Flamenco 340' de Rodalquilar y en Aku Aku en Mojácar
Jorge Pardo es uno de los músicos más importantes y experimentados de la escena del jazz y el flamenco en España. Estos días ha estado por tierras almerienses donde ha actuado en La Guajira, luego lo hizo en el Festival Flamenco 340 de Rodalquilar y anoche en Aku Aku en Mojácar.
Curiosamente una productora francesa ha acompañado en estos recitales al músico ya que están grabando una película documental sobre Pardo, en la que llevan meses trabajando y que se concluirá para la primera del próximo año.
Jorge Pardo, que lleva a la provincia de Almería en su corazón, puesto que tiene grandes amistades en estas tierras, y aparte lazos familiares llegó a Mojácar en los años 80, en un momento grandioso para la población del Levante almeriense que reunió a grandes artistas en torno al pub Tito's.
Pardo apunta que "esta película que se titulará Trance está centrada en mi vida, aunque no es un documental al uso, sino que tiene un guión. Ya hemos grabado en La India, Tailandia, África, ahora vamos a América, hemos estado en Jerez y también en el norte de España".
Pardo tiene una estrecha vinculación con Almería desde hace años. "Hace mucho tiempo que vengo tanto a Almería como a otros rincones como Cabo de Gata y Mojácar. Mi vínculo con Mojácar pues es muy fuerte y por supuesto con Almería. Tengo muchos amigos músicos aquí en esta tierra y con los cuales he compartido mucho".
El músico viene todo lo que puede por esta tierra. "Antes venía más, y ahora vengo cuando puedo, porque el trabajo me tiene muy ocupado". Los años 80 fueron muy importante para el levante almeriense. "Las cosas han cambiado mucho y Mojácar ha sufrido diferentes invasiones. Ha cambiado el espíritu de antes, aunque todavía hay reductos. Antes Tito's y ahora Aku Aku, un lugar donde se animan a acoger música", sostiene Pardo, que ayer se encontraba en Mojácar.
Subrayar que la última propuesta del flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo para su próxima gira es el concierto Por Bach. Improvisaciones entrebarroco, flamenco y jazz. La propuesta la llevará a cabo Pardo junto con Hippocampus, grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige el clavecinista Alberto Martínez Molina, que aborda, de manera insospechada, la música de Johann Sebastian Bach.
Transmutando un Hippocampus dieciochesco en un combo de bajos continuos y contrapuntos, y orillando la incertidumbre con sus glosas atemporales, Jorge Pardo rehúye los estilos ensimismados y redescubre, entre trinos y melismas, unos quejíos bachianos que manan de una flauta pocas veces tan devota del asombro y la emoción.
Jorge Pardo nació en Madrid en 1956. Empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los "garitos" de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno.
Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.
También en la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones, además en los estudios de flamenco de Amor de Dios colabora con toda la nueva generación de artistas Los jóvenes flamencos que se cuece en la ciudad en esa época.
La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.
También te puede interesar