Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada... Puede que Al Alba sea uno de los temas más versionados del cancionero español. Y su autor, Luis Eduardo Aute, ha pasado a ser historia y leyenda viva de la poesía cantada. De las letras con sentimiento y que cuentan historias cotidianas. Porque el motor de sus poemas es la vida, como él mismo afirma. Esta noche, a partir de las 21:00 horas, estará en el Auditorio Maestro Padilla para acercar a los almerienses el contenido de Auterretratos vol.3, su último trabajo. Cien por cien Aute.
-Viene a Almería a presentar su último trabajo, con el que ha cerrado la trilogía Auterretratos... de momento.
-La diferencia que tiene con los otros anteriores es que son otras canciones, pero están grabadas por la misma gente, por el grupo que viene conmigo y en cuanto al tono del disco, tengo que decir que es parecido a los otros dos.
-Un gran número de temas...
-Efectivamente. Ya son cien canciones entre los tres volúmenes. Ahora espero poder hacer una nueva trilogía... poco a poco, estoy recuperando las de todas las épocas, que me gustan mucho y se quedaron perdidas en vinilo.
-Al mismo tiempo, está preparando canciones nuevas...
-Sí, mi próximo disco será de canciones nuevas. Después de éste veré a ver si puedo hacer el volumen cuatro.
-¿Qué criterios ha seguido a la hora de seleccionar los temas que ha incluido en los tres Auterretratos?
-Ninguno. Según iba repasando la lista de canciones, los títulos, la apetencia que tenía en cada momento de volver a retomar ese título. Había algunas que ni me acordaban como eran. Ni la música ni la letra. He encontrado grandes sorpresas.
-¿Sorpresas como cuáles?
-Varias. Temas que no recordaba y al final están muy bien, porque han sido la madre de otras canciones que he hecho después.
-Ha estado en Almería en otras ocasiones, ¿qué recuerda de la ciudad?
-Muchas cosas. La primera vez que vine tenía 19 años. Fue durante el rodaje de Cleopatra, que tuvo lugar en Cabo de Gata. Iba de segundo ayudante de dirección, o algo parecido a eso. Puedes imaginar cómo era aquella Almería. Sólo había un hotel cerca del puerto, y un par de pensiones. Yo estaba en la pensión y las estrellas de la película estaban en el Gran Hotel. Había tres o cuatro tabernas y poco más. Todos los recuerdos de los conciertos que he ofrecido allí son muy buenos.
-Si tuviera que componerle una canción a Almería... ¿cómo la titularía?
-Madre mía... me pillas desprevenido...
-¡Yo soy así!
-Eres así... pues Almería es así.
-¿Por qué?
-Porque como has dicho yo soy así pues, Almería es así.
-Ya se encuentra en la cima de la canción de autor en España. ¿Considera que ha cambiado este género con el paso del tiempo?
-Con el fenómeno de internet están cambiando todo tipo de canciones. Está todo un poco desbarajustado. Con la crisis de las discográficas también. Estamos dentro de una etapa de transición que no sabemos dónde va. Todo queda en el aire. La llamada canción de autor creo que nunca ha estado tan bien. El 98% de la gente que hace música popular, tanto grupos como solistas son autores e intérpretes. Es más, los raperos son los nuevos cantautores.
-No obstante, mucha gente sigue asociando al cantautor con el tema de la canción protesta...
-Eso no es así. Los raperos hacen unas canciones de denuncia salvajes. Esa palabra terrible, cantautor, habría que erradicarla. Porque son autores. Se ha quedado el emblema de quien dice: Cantautor es el que en los años 60... y eso no. Cantautores eran también The Beatles que cuentan con letras de denuncia.
-La temática de la canción sí que ha cambiado...
-Sí pero no tiene nada que ver. Una persona con una guitarra puede cantar cualquier tipo de tema. De infantiles a aquellas más sangrientas y terribles.
-¿A qué le canta usted en este tiempo?
-A todo tipo de motivos. El motor de las canciones y los poemas que escribo es la vida. Nosotros estamos aquí sin haberlo pedido y tenemos que vivir, sobrevivir, nos hacemos una serie de preguntas... ¿qué sentido tiene todo esto?, luego nos morimos y no sabemos qué pasa después... en el entretiempo uno ama, odia, mata, duda, tiene miedo, da rienda suelta a su imaginación, investiga, llora, sufre y ríe. La complejidad de lo que constituye el ser humano es infinita y cualquier matiz de estos es motivo de una canción o de un poema.
-De todos los sitios donde ha tocado, ¿en cual ha estado más agusto?
-Es complejo porque cada sitio es diferente. Me gustan más los lugares cálidos porque la gente también es más cálida.
-Serrat, Sabina, e incluso usted mismo... veteranos que piensan seguir dando mucha guerra...
-Coincidimos en una generación.
-Que sale al escenario con las mismas ganas que el primer día...
-¡Y menos mal! Yo sigo haciendo canciones porque me apetece, me gusta, me divierto y alguna vez que otra necesito descargarme a través de la guitarra, la música y las palabras.
-A Serrat le va a conceder la Universidad de Almería la Medalla de Oro...
-Enhorabuena. Se lo merece. Cuenta con una importante obra que le avala.
-¿Qué va a encontrar la gente que acuda esta noche al Maestro Padilla?
-Una selección de canciones de todas las épocas. Desde las primeras hasta las del último disco. Son más de 40 años escribiendo canciones. No va a ser corto.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios