El teatro almeriense homenajea a los Gutiérrez Caba

Los hermanos Emilio y Julia participaron ayer en el inicio de las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro · Por la tarde charlaron con Andrés Peláez sobre sus trayectorias

Emilio Gutiérrez Caba junto a su hermana Julia tras recibir el homenaje.
Diego Martínez / Almería

17 de abril 2010 - 05:00

Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro dieron comienzo ayer en el Salón de Actos de Unicaja y lo hicieron ensalzando la figura artística de la familia Gutiérrez Caba. Autoridades, congresistas y numeroso público participaron en este cálido acto en el que se contó con la presencia de los actores Julia y Emilio Gutiérrez Caba quienes dedicaron palabras de emoción a su dinastía, iniciada por su bisabuelo Pascual Alba (1843-1895).

Julia echó la vista atrás para recordar, precisamente, "cómo debió ser cuando nuestro bisabuelo decidió ser actor y que sus hijas también lo hicieran, decidieran seguir este oficio tan difícil y hermoso".

Julia y Emilio Gutiérrez Caba coincidieron en señalar que el homenaje "es para esta institución de artistas, de la que ahora nosotros somos representantes". Emilio quiso resaltar el trabajo de sus hermanas, Julia e Irene. "Para un hombre como yo ha sido difícil estar rodeado de mujeres tan excelentes", reconoció.

Entre los asistentes al acto se encontraban la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y Juan Pedro del Águila, representante de la Fundación Unicaja en Almería. El director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Antonio Serrano, condujo el homenaje en el que se proyectaron imágenes de algunas de las representaciones más destacadas de Julia y Emilio Gutiérrez Caba sobre las tablas.

De su trayectoria artística y de la huella que ha señalado -y continúa haciendo- su saga familiar en el teatro español versó la intervención de Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, quien definió el trabajo de los Gutiérrez Caba como "absoluta dignidad de una profesión".

Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, patrocinadas por la Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería continuarán hasta el 1 de Mayo en diferentes escenarios de la capital y la provincia.

Los participantes en el ciclo de conferencias tuvieron oportunidad de profundizar sobre el trabajo de los Gutiérrez Caba en la charla 'Unos cómicos, una familia y muchos escenarios', conversación que mantuvieron Julia y Emilio Gutiérrez Caba con Andrés Peláez ayer en Unicaja. Fue muy interesante y amena, ya que se habló de la familia y de sus orígenes en el teatro y sobre todo se contaron muchas anécdotas.

Julia Gutiérrez Caba recordó sus inicios en el teatro como meritoriaje. "Era contratada por un año para decir una frase o nada. Llego el momento de decir la frase que era 'Pero también tiene un varoncito' y me puse tan nerviosa que no la dije".

Emilio Gutiérrez Caba recordaba la última vez que hizo un monologo. "No me gustan los monólogos porque me parece que son de una espantosa soledad". También trató el tema de la censura, y contó que "Estábamos en 1968 en la obra El amor de los cuatro coroneles en el Teatro Maravillas de Madrid. Había unas sábanas en una cama de una señorita y estas eran rosas. La censura obligó que fueran en azul, para que nadie pensara que a la señorita le había venido el período".

Ambos hermanos apostaron por el futuro del teatro. 'El teatro se puede representar en cualquier sitio y eso lo hace imbatible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último