Vibrante actuación de la OCAL en el segundo día de ‘Clásicos en el Parque’

Música

El Festival de música arrancaba el jueves en Rodalquilar con un tributo a las compositoras invisibilizadas de Alicia Calabuig y Jorge Blasco

La OCAL durante su concierto ofrecido en Rodalquilar.
La OCAL durante su concierto ofrecido en Rodalquilar. / Antonio Montes

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, único en España por ofrecer experiencias musicales que despiertan los sentidos en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, vibró con la Orquesta Ciudad de Almería junto a su director Michael Thomas en el Anfiteatro de Rodalquilar. Interpretaron ‘Las Ocho Estaciones: de las de Antonio Vivaldi a las de Michael Thomas’.

Una obra imperecedera seguida de la versión contemporánea realizada por Thomas en su doble faceta como director y violinista. Ha sido uno de los seis conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio hasta el próximo día 26. Un amplio abanico de estilos y propuestas para disfrutar bajo la luz de las estrellas en espacios naturales, históricos e idílicos de Rodalquilar: bella localidad almeriense de 140 habitantes. Más de 24.000 espectadores y 500 artistas han acudido ya a este evento, que cautiva por su exquisita programación, su atmósfera cálida y un entorno inolvidable.

La violista Alicia Calabuig con el pianista Jorge Blasco.
La violista Alicia Calabuig con el pianista Jorge Blasco. / Antonio Montes

Recordar que el pasado jueves arrancaba este Festival en el Patio de los Espartales de Rodalquilar con la brillante propuesta Mujeres en clave de do, un abanico de piezas maestras compuestas por grandes compositoras históricamente invisibilizadas a cargo de la violista Alicia Calabuig y el pianista Jorge. Blasco.

“Para nosotros ha sido un enorme placer poder participar en un festival con tanta solera como es Clásicos en el Parque y en un entorno tan especial. Estamos encantados de haber presentado un programa de compositoras poco conocidas por el público, pero de una calidad enorme. Obras como la Sonata de Rebecca Clarke nada tienen que envidiar a sonatas como las de Ravel o Debussy. Esperamos que para el público haya sido un descubrimiento tanto estas compositoras como su música para viola y piano”, señalaban Alicia Calabuig y Jorge Blanco tras el concierto.

El festival proseguia con ‘De la tonadilla a la música de revista’, una noche divertida y desenfadada ayer sábado que tuvo como estrellas a la soprano Marta Mathéu, una de las más destacadas en España, y al pianista Andreu Gallén. Un viaje musical del siglo XVIII al XXI con múltiples estilos entre obras clásicas, cuplés y variedades, tangos y boleros. El espectáculo se hacia por primera vez en Andalucía tras su gran éxito en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

La segunda semana del ‘XXII Festival Clásicos en el Parque’ se iniciará el día 24 de julio (22 horas, Patio de los Espartales) con la violinista Ana María Valderrama, una de las más prestigiosas de nuestro país, y el reconocido pianista Luis del Valle presentando ‘Paisajes del Alma’ con obras de Robert Schumann y César Franck. Emoción a flor de piel con dos solistas habituales del festival.

stats