Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La Villaespesa acoge una exposición sobre María Lejárraga y Manuel de Falla

Letras

El Centro Andaluz de las Letras inaugura el día 3 de octubre la exposición ‘María Lejárraga y Manuel de Falla: cita en Granada. En el 150 aniversario del nacimiento y el 50 de la muerte de María Lejárraga’

María Lejárraga.

La exposición María Lejárraga y Manuel de Falla: cita en Granada. En el 150 aniversario del nacimiento y el 50 de la muerte de María Lejárraga rinde homenaje a una mujer que a pesar de no haber nacido en Granada tiene un especial vínculo con esta ciudad. La exposición que llega de la mano del Centro Andaluz de las Letras se inaugura el día 3 de octubre en la Biblioteca Villaespesa.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, bajo la supervisión de la especialista e investigadora Amelina Correa, quiere acercar a la sociedad la figura de esta maestra, dramaturga, ensayista, feminista y diputada en las Cortes de la Segunda República.

María Lejárraga escribió la mayor parte de sus obras literarias bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, quien se arrogó el éxito y el reconocimiento. La exposición muestra fundamentalmente la especial relación de María Lejárraga con su amigo y confidente Manuel de Falla; de aquella amistad, en buena parte epistolar, surgió el ballet El amor brujo y la pantomima El corregidor y la molinera, que posteriormente daría lugar a El sombrero de tres picos. 

La relación entre María Lejárraga y Manuel de Falla con la ciudad de la Alhambra resultó enormemente fecunda para el arte, la música y la literatura, no ya granadinas, sino universales.

La muestra consta de diez paneles que recorren, ofreciendo un variado material gráfico, los diferentes tramos de la vida de María Lejárraga, además de las cubiertas de sus principales obras. Los textos que acompañan a las imágenes ayudan a conocer el proceso creativo de la autora.

Manuel de Falla

La muestra se complementa con fotografías, manuscritos y objetos personales procedentes de la Fundación Archivo Manuel de Falla y otras instituciones granadinas como la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Provincial de Granada, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (UGR), la Biblioteca Universitaria Hospital Real (UGR), la Casa Museo Manuel de Falla (Ayuntamiento de Granada), y la propia Amelina Correa.

María de la O Lejárraga (Logroño, 1874-Buenos Aires, 1974) fue una escritora y activista feminista. Estudió Magisterio y en 1895 ganó la oposición en la Escuela Modelo de Madrid. Si bien María inició una carrera literaria sin seudónimo, al poco tiempo publicó sus libros con el nombre de su esposo, Gregorio Martínez Sierra, seudónimo del que se serviría para exhortar a las españolas a que se liberasen del yugo masculino.

Para la ideología de la época, era escandaloso compartir la profesión de maestra con la condición de escritora, esta una de las razones por las cuales sus libros llevan la firma del esposo.

Fuertemente comprometida con la causa de la República, es una escritora que ha suscitado numerosas polémicas por sus contradicciones entre su ideología y su modo de vivir. Entre sus obras se cuenta uno de los títulos pioneros del feminismo en España La mujer moderna (1920), escrita por María, según ha demostrado la crítica especializada, pero firmada por su marido.

Elegida diputada socialista por Granada en 1934, esta intelectual ha sido recuperada en los últimos años para la literatura española gracias a sus escritos, muchos de ellos ensayos epistolares y tratados considerados feministas: Cartas a las mujeres de España (1916), La mujer española ante la República (1932), Nuevas cartas a las mujeres de España (1932). En esta última, María aboga por el divorcio como solución a la infidelidad.

Considerada una ‘moderna’ por la crítica especializada -a pesar de la contradicción que supone el haber usado el nombre de su esposo para la firma de sus obras- abogó por las libertades de las mujeres, dando muestra y ejemplo con su vida de viajera, de escritora profesional y de parlamentaria comprometida con las ideas republicanas y con el cambio social.

Falleció con 99 años en la ciudad de Buenos Aires

Lejárraga participó en la contienda bélica, y antes, entre 1931 y 1933, recorrió numerosos pueblos de España, impartiendo charlas y conferencias a las mujeres en las que insistía en las posibilidades de la solidaridad femenina como agente promotor de libertades. Entre 1936 y 1938 escribió numerosos artículos de sesgo feminista desde la revista Mujeres, hasta que se vio obligada a salir de España. Después de recalar en diferentes ciudades se instaló definitivamente en Buenos Aires en 1951 y allí murió en 1974 a punto de cumplir los cien años. En la década del cincuenta retomó su tarea literaria, dejando atrás el nombre de su esposo y así salieron a la luz sus obras autobiográficas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Lo último