Análisis

Antonio Galindo

Fermín Bocos presenta su última novela en Almería

“El periodista y escritor trae un thriller político, enraizado en la reciente historia de Europa, con los medios de comunicación y el poder como verdaderos protagonistas”

El título del libro no hace referencia a la pandemia (que podría) sino que muestra un estado de ánimo o un presentimiento muy frecuente en nuestra vida cotidiana, cuando negros nubarrones presagian una tormenta que se avecina sobre nuestras cabezas.

Hacer una crónica sobre un libro de Fermín Bocos conlleva la dificultad añadida de someterse a los parámetros del esquema mental que ha diseñado para estructurar la novela y que supone dejarse llevar por su corriente narrativa para surfear entre sus páginas, sospechando que las dificultades que vamos a encontrarnos en el camino forman parte de la diversión lectora.

Fermín Bocos (Cantabria, 1949) es un acreditado periodista, con una dilatada experiencia en la radio, prensa y televisión, asumiendo siempre altas responsabilidades en dichos medios, fundamentalmente en espacios informativos. Ha sido director de los servicios informativos de radio Barcelona y de la COPE, ha dirigido programas señeros en la cadena Ser, director del telediario en Televisión Española, director de Radio Exterior de España y Director de los servicios informativos de Telemadrid. Ha trabajado en la Cadena SER, RTVE, la cadena COPE o Tele 5.

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y entre otros premios ha recibido el «Ondas», el Ciudad de Barcelona, el del Club Internacional de Prensa, el «Víctor de la Serna», el Premio de la Asociación de la Prensa de Cantabria, el Micrófono de Oro concedido por la Federación de Radio Televisión de España o el Premio APM al Mejor Periodista del Año.

En la actualidad es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y comentarista político de diferentes medios y agencias de comunicación entre ellos El Mundo y el propio Diario de Almería.

Publica su primera novela El libro de Michael en 1998, que nace con una tremenda vocación pedagógica hacia el mundo clásico, con diálogos entre un padre y un hijo en un viaje por la historia y la mitología.

En 1999 surge El resplandor de la gloria donde insiste en enseñar deleitando ahora con la recreación de la historia de Bizancio durante la caída de Constantinopla en 1453.

En 2009 publica El informe San Marcos en la que la sepultura del Apóstol en Venecia es puesta en entredicho en una enredada historia donde entran también los restos de Alejandro Magno, iniciándose una polémica nacionalista en una región ya de por sí muy politizada y donde a las ya conocidas discrepancias soberanistas se une la novedosa aspiración de legitimidad hereditaria genética como pueblo, pretendiendo forzar un vuelco completo al estatus internacional.

En 2015 publicó Viaje a las puertas del infierno, un ensayo sorprendente donde pretende conducir al lector hacia lugares ancestrales de resonancias míticas y culturas antiguas, en las que pitonisas, médiums o divinidades tenían su hogar y refugio. Un texto que nos lleva de la mano por mundos ya olvidados pero profundamente enraizados en lo más íntimo de nuestro ser.

En su última novela, Algo va mal, (Destino, 2020) Bocos utiliza un relato policíaco que se va transformando lentamente en una crónica de la sociedad actual, plena de recovecos, con una especial incidencia en los medios de comunicación “no me preocupa la sangre, me preocupa la tinta”, donde en paralelo al día a día de las personas corrientes, gente poderosa, súper empresarios, dueños de grandes fortunas, cargos políticos o dueños de poderosos medios de comunicación van entretejiendo una red donde el resto de los mortales quedamos atrapados, muchas veces sin ser conscientes incluso, de que algo va mal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios