Jornada de ascensos en los principales índices europeos y estadunidenses en una sesión dominada por la reunión sobre decisión de tipos del BCE y los riesgos del sistema bancario. En este sentido, el BCE ha decidido elevar sus tasas oficiales en 50 puntos básicos, en línea con la hoja de ruta prevista antes del estallido de las tensiones financieras. Esta decisión se ha tomado ante la proyección de que la inflación se va a mantener muy elevada durante demasiado tiempo, por lo que es necesaria para que vuelva al objetivo de 2% a medio plazo.

La autoridad monetaria no ha dado una guía sobre la posible senda futura de los tipos de interés, precisamente por las incertidumbres a sus previsiones que plantean los recientes acontecimientos en el sector bancario.

En este sentido, considera que en su escenario base será necesario continuar con las subidas, pero que las decisiones ahora dependerán de la evolución de los datos económicos y financieros, las dinámicas subyacentes de la inflación y la fuerza de la transmisión de la política monetaria, a la vista de los riesgos a la baja sobre su escenario que se derivan de la reciente inestabilidad del sistema bancario. Por otro lado, la crisis de Credit Suisse entró, desde ayer, en un nuevo plano. Ante la magnitud de las caídas en todo el sector bancario europeo, por el temor a una crisis de liquidez en Credit Suisse, la entidad acabó pidiendo ayuda al Banco Nacional de Suiza, que finalmente ha decidió inyectar 50.000 millones de francos suizos.

El Eurostoxx 50 subió alrededor de un 2%. A su vez, el Íbex terminó por debajo de 9.000 puntos a pesar de los avances.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios