Análisis

Francisco bautista toledo

La aventura de F. Barrionuevo

El pintor almeriense Fernando Barrionuevo participa en la XX Exposición internacional de Arte Contemporáneo-AamA (Arte Asiático, Americano y del Mediterráneo). Están presentes en esta muestra, de título Liberdade, artistas de distintas nacionalidades, en la que exponen sus esculturas y pinturas.

Fernando Barrionuevo es pintor, comisario de exposiciones, académico y Director, junto a Rosa Muñoz, de la galería MECA. Este creador plástico es un gran dinamizador de la vanguardia andaluza actual, lleva años desde Almería impulsando el arte emergente, avanzando en la aventura, junto a Rosa Muñoz, de exploración, y profundización, de las posibilidades que la expresión de la imagen puede ofrecer, en la que la realidad se confunde con el deseo, las certezas con lo supuesto. La vida se refleja con todas sus miserias y grandezas, por el rastro, y acción, de sus protagonistas. Es una visión del objeto artístico radical, centrada en el significado y reflexiones que su presencia suscita.

La pintura de Fernando Barrionuevo, posee un engarce cromático perfectamente encajado en el dibujo que soporta la escena, abstracción que supera la comprensión visible para convertirse en percepción sentida, la cual actúa como guía hacia los campos de la comprensión sensitiva, más rica que el signo tangible. En sus obras aflora un torrente de ideas, hilos que convergen en el espacio común donde descansa la justificación de la composición. En cada un de ellas podemos descubrir caminos, cruces, claroscuros, oposición tonal que proponen diferentes opciones, presentadas de forma equilibrada, queriendo traspasar el plano de la pieza. Es una mirada pasional, sumida en la desolación, cuando penetra en los avernos que la imagen circundante encierra. A veces la linealidad del trazo se rompe, difumina, pues la salida brillante aparece como opción, quizá es ella la que actúa en su disolución.

Consigue en ocasiones visitar las salas de encuentros felices, vuelo del pensamiento por las nebulosas de la imaginación, de la estancia agradable, empatía con la situación hallada.

En su ruta compositiva encuentra horizontes supuestos, dilemas entre el caos y el orden cromático evanescente, tras el rastro de la plenitud evocadora. En el trayecto hacia la visión plasmada en el cuadro, encuentra la salida fuera de la estructura impresa, más allá de la obra, otros universos que se salvan de la imaginación para convertirse en posibilidades pensadas.

Es una propuesta de gran interés estético la ofrecida por Fernando Barrionuevo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios