En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Queridos lectores, les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2026. Que tengan un Feliz Día de Reyes. Los azares de la vida y avatares de la historia quisieron que Almería coprotagonizara la culminación del gran proyecto político de la Edad Media en España: La Reconquista.
El 26 de diciembre de 1489 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, entraron en la ciudad de Almería anexionándola a la Corona de Castilla. Han transcurrido 536 años. Acontecimientos históricos recogidos por la prosa de las fuentes documentales, monumentos y crónicas de nuestra historia.
Tradicionalmente se conmemora con la colocación del Pendón de los Reyes Católicos en el balcón de la Casa Consistorial y tremolado del mismo. Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) nunca se cansó de explicar que para comprender lo que sucedería en 1492, y a partir del 12 de octubre de este trascendental año, había que conocer y entender la Edad Media española. Es muy interesante consultar la obra del medievalista Antonio Linge Conde (Sepúlveda, Segovia, 1931) En concreto su estudio ‘Unamuno y la Edad Media’, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Volumen 24, 1976.
Universidad de Salamanca. Navegando por los amplios océanos de la historia de España, nos encontramos que en plena época medieval, siglo XII, año 1147, el Puerto de Almería fue conquistado por el rey Alfonso VII de León. En la Catedral de Santa María de Regla de León (Gótico, 1205-1301) primer edificio declarado monumento en nuestro país, Real Orden de 28 de agosto de 1844, encontramos el Poema de Almería. Arnaldo de Astorga (¿?- 1152) poeta y cronista del monarca, es el autor de la Chronica Adefonsi Imperatoris, en la que se encuentra el poema épico, escrito en latín medieval, ‘Carmen de expugnatione Almariae urbis- Cantar de la conquista de Almería’.
El poema tiene un valor primordial para el estudio de la épica castellana, su origen y desarrollo. El medievalista británico Simón Burton (Inglaterra, 1962-Florida, 2017) publicó en 2002: El “descubrimiento de la aristocracia” en la España del siglo XII: retratos de la élite secular en el Poema de Almería (Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool. Dialnet) Arnaldo de Astorga recordaba Almería con estas palabras “El recuerdo de estas tierras y de esta luz de Almería, una luz que baña el mar y los montes y le da sosiego al alma”.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Reflejos
Francisco Bautista Toledo
Fin de año
Ignacio Ortega
Encomendados al “Santo”
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Certezas del año que se va