Amando de Miguel, servir a España

“La base de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”. Amando de Miguel

14 de septiembre 2023 - 00:15

El léxico me interesa mucho. Porque detrás de las palabras está el alma de una colectividad”. Son palabras de Amando de Miguel durante la conferencia que dio en el Palacio de la Magdalena, Santander, el 14 de julio de 2012. Aquel fue un año de grandes conmemoraciones para España, que recordó con detalle.

Los 800 años de la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (15-16 de julio de 1212) Y los 200 años de la Constitución de Cádiz (19 de marzo de 1812). El 3 de septiembre conocimos la triste noticia del fallecimiento de Amando de Miguel Rodríguez, inventor de la Sociología en España. Nació el 20 de enero de 1937 en Pereruela, Zamora.

Localidad conocida desde el siglo XVI por la calidad de su alfarería y la extraordinaria maestría en la construcción de hornos de barro. Generalmente están a la intemperie, y hay que saber hacerlos para que resistan sus inclemencias y no se altere su cometido.

En España no hay intemperie más cruel que la del pensamiento libre, constructivo y generoso. Amando de Miguel supo bregar, como si su nombre fuera su destino, Amando España, con ese difícil ser y estar a cielo descubierto. El 7 de julio publicó un artículo titulado ‘La extraña carrera política’: “Un resultado de la extraña competición de la vida política es la “corrupción” y el “nepotismo”…La corrupción política generalizada se ve favorecida por el considerable espesor del gasto público; esto es, la irresponsabilidad que significa poder disparar artillería con “pólvora del Rey”(Libertad Digital, LD).

El 4 de septiembre se publicaron tres artículos magníficos, que los animo a leer con entusiasmo. Agapito Maestre escribe “Amando de Miguel, un maestro sobrio y autentico… No es sencillo ser un maestro del pensamiento en un país cuyos dirigentes políticos desprecian la inteligencia… Nos enseñó, sí, a pensar por nuestra propia cuenta”(LD).

En El Imparcial, Carlos Díaz titula su artículo ‘Mis sentimientos hacia Amando de Miguel’ y escribe “Me admiraban y admiran sus temas, los propios de un humanista”. ‘Amando de Miguel, gracias por todo’ así comienza el articulo de Pedro de Tena (LD) “Su influencia en la clarificación de qué era lo que pasaba realmente en España y en cómo se vivía fue trascendental”. Leamos la obra de Amando de Miguel. Nos previene del sectarismo y la falta de compromiso para combatirlo. Lo primero para vencer el mal es reconocerlo.

stats