Edhera, ¡Viva la Legión!

En el acto del Sábado Legionario, formaron las unidades BRILEG, al mando del general Llago Navarro

Como es tradicional, el pasado sábado, día 19 de enero, el patio de armas de la Base Álvarez de Sotomayor, bajo la presidencia del JEME Valero Salas, acogió una formación militar para rememorar el Combate de Edchera y celebrar el Día del Veterano.

La acción de combate, donde La Legión mostró, su compromiso inquebrantable en su servicio a la Patria, tuvo lugar el 13 de enero de 1958. La XIII Bandera recibió la orden de desplazarse a Edchera en misión de reconocimiento. La columna dirigida por el capitán Jáuregui, guiada por su espíritu legionario "de ciega y feroz acometividad" y de "morir en el combate es el mayor honor", es ferozmente atacada en la Saguia El Hamra, sufriendo un total de bajas de 48 difuntos y 64 ilesos.

Al brigada Fadrique Castromonte y al caballero legionario Maderal Oleaga por el combate de Edhera les fueron concedidas la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar en España. Ellos con su sacrificio facilitaron el repliegue de sus hombres y son claro ejemplo de acometividad, abnegación y arrojo, de un cumplimiento exacto de los espíritus que integran el Credo Legionario. Al capitán Jáuregui Abellas, que mandaba la Bandera, igualmente, se le tenía que haber concedido, por el valor acreditado, no solo en Edhera, sino en la guerra incivil del 36 y en la División Azul. En el acto de Sábado Legionario, formaron las unidades BRILEG, al mando del general Llago Navarro, estando representadas todas las unidades legionarias con sus guiones, una unidad de la BOEL "Maderal Oleaga" XIX de La Legión y, como homenaje a aquellos héroes, el guion de la desactivada XIII Bandera.

Además, con el testimonio barroco de los Guiones del Tercio "Don Juan de Austria" III de la Legión y del Tercio "Alejandro Farnesio" IV de La Legión, se celebró una profusa Jura de Bandera de personas civiles, quienes con unción juraron o renovaron, conforme al democrático ordenamiento jurídico, el juramento sacrosanto de amor a la Patria. Para La Legión Española con motivo del centenario de su fundación por el Tcol. Millán - Astray y como reverencia a los que nos precedieron en la fe mística legionaria, sería un honor la concesión de la Cruz Laureada y la concesión del premio Princesa de Asturias a la Concordia por la encomiable participación de damas y caballeros legionarios en misiones internaciones de operaciones del mantenimiento de la paz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios