Ni Flores

Pablo Martínez- Salanova Peralta

Fútbol de Carnaval

20 de febrero 2015 - 01:00

EL fútbol moderno nació en Inglaterra, pero no salió de la nada. Este deporte es el resultado de la evolución natural que conllevó el desarrollo en civilizaciones, valga la redundancia, más civilizadas, de sus rudos antepasados. La soule vendría a ser el tatarabuelo de la criatura. Un juego de pelota que se practicaba a través de los prados, entre villas y bosques. ¿Reglas? Escasas. La Edad Media es lo que tenía. Había que llevar de un punto a otro el balón (que podía ser una vejiga de cerdo llena de heno) y mientras darse de leches entre todos.

Posteriormente, aunque coexistieron, surgió el fútbol medieval inglés o fútbol de carnaval. Se conoce así porque tradicionalmente se jugaba el Shrove Tuesday, traducido al español como Día del Panqueque, que se celebra el día anterior al inicio de la Cuaresma.

No queda muy claro el tema de las fechas. Hay datos que lo colocan ya en las islas en el siglo III, aunque se considera que su esplendor tuvolugar entre el XI y el XIII.

En esta modalidad, las porterías son ruedas de molino incrustadas en muros de piedra situados a unas tres millas de distancia (casi cinco kilómetros). Había que golpear la rueda con una pelota voluminosa y pesada, cuyo manejo era complicado, por lo que era necesaria la colaboración entre los miembros del equipo. El juego solía desarrollarse entre pueblos rivales, y claro, al igual que ocurría con su antecesor directo, el reglamento brillaba por su ausencia, y se repartía leña por doquier. Al menos sí se recogía que lo de asesinar (voluntaria o involuntariamente) no estaba permitido.

La violencia de esta disciplina llevó a que el rey Eduardo II la prohibiera en 1314 y así estuvo siglos entre restricciones y sanciones hasta el siglo XIX, cuando los distintos códigos de fútbol se fueron unificando y reglando de tal manera que fueron el germen de deportes modernos de hoy como el rugby, el fútbol americano, el australiano o la estrella de todos ellos: el fútbol, a secas.

stats