El lado oscuro de almería

josé ángel Pérez

Maestros del engaño

Estafadores. No dejan de ser delincuentes y ladrones como cualquier otro, pero su modus operandi y su ingenio a la hora de perpetrar sus delitos hacen que parezcan hasta simpáticos

Aunque a muchos la palabra estafador o timador no l es genera simpatía hay una serie de individuos dotados de una clase "especial" para estos propósitos. Hubo hace unos años algunos almerienses con una mezcla entre magia y psicología que podían hasta venderle la alcazaba a cualquier jeque árabe.

EL ROMANTICO DE LA TOGA

A finales de los años cincuenta Pedro L. vivía en la zona de las Cuatro Calles después que su padre, comandante del ejército, fuese destinado al gobierno militar de Almería y hasta aquí se trasladase toda la familia. Estudió en el seminario diocesano pero la aventura duró pocos años. Dejó los hábitos de seminarista y se incorporó a la vida civil, estudiando por libre e incluso hizo sus pinitos como locutor en una emisora de radio local. Después poco o muy poco se supo de él hasta que reapareció en la década de los ochenta. Era una persona sumamente entrañable, educada, amigo de sus amigos-aquí me encuentro yo-servicial y de gran solidaridad para con los demás. Contó entonces que se había licenciado en Derecho que había estado trabando como abogado en Valencia y decidió volver a su tierra para seguir ejerciendo, una explicación que no extrañó a nadie. Tuvo mucho trabajo granjeándose la simpatía y aprecio en la profesión. Fue incluso apadrinado por el decano hasta que algo empezó a no ir bien. Alguien en el colegio de Abogados comenzó a recelar del joven letrado que había ganado un buen número de pleitos y trasladó sus sospechas a la Policía.

Dos inspectores de la Policía Judicial se desplazaron hasta Valencia y tras varios días de gestiones en círculos judiciales y en universidades confirmaron que el tal Pedro L. no estaba colegiado en esa región, ni constaba que estuviese en posesión de título alguno para ejercer la abogacía y que todo bahía sido un fraude, incluso la fotografía de la orla de promoción. Lógicamente fue detenido e ingresado en prisión. Un periodista de La Crónica- lamento no recordar su nombre- publicó un amplio articulo sobre su caso que tituló como "El romántico de la toga". ¿Cuántos juicios ganó sin ser abogado?..Ni se sabe

Y seguían pasando cosas. El 7 de noviembre de 1982 ingresó en la vieja cárcel de la carretera de Najar. Fue acusado como presunto autor de un delito monetario cuya cantidad se aproximaba a cinco millones de pesetas Fue denunciado por los representantes de una cooperativa de viviendas y el director de una entidad bancaria, perjudicados por el cobro indebido de unos talones pertenecientes a la cuenta corriente de la cooperativa, que fueron pagados por el banco. Tras su paso por la cárcel, superadas otra serie de circunstancias que no vienen a cuento se reintegró totalmente en la sociedad. De vez en cuando coincidimos y echamos un rato hablando de viejas historias.

EN EL REINO DE SEALAND

Los servicios centrales de la Guardia Civil desmantelaron el 12 de abril del año 2000 una red dirigida por un ciudadano almeriense que se dedicaba a vender pasaportes diplomáticos de un Estado ficticio, el denominado "Principado de Sealand".

Todas las detenciones se produjeron en Madrid donde tenía su sede la peculiar embajada, instalada en las oficinas de una empresa de bingos. El almeriense figuraba como regente del país, cuyo único territorio conocido es la superficie que ocupa una antigua plataforma de defensa anti-aérea situada frente a las costas inglesas. Los cerca de sesenta detenidos en esta operación, estaban acusados de vender a través de Internet pasaportes diplomáticos o títulos universitarios del falso estado a un precio en torno al medio millón de pesetas cada uno.

Francisco R.T que entonces tenia 48 años era un antiguo guardia civil que fue expulsado del cuerpo en el año 1978 por su presunta implicación en un robo. Sin límites de altura, el ex benemérito se autonombró Excelentísimo Regente del "Principado"

Unos años antes, la Guardia Civil de Almería le ocupó aquí varias decenas de pasaportes diplomáticos de Sealand, aunque el asunto en aquel momento se quedó en la mera incautación de los documentos y el tema no tuvo una mayor trascendencia. Una vez que la situación se "normalizó" nuestro paisano volvió de nuevo a las andanzas.

Y es que, todo era posible en el Principado de Sealand. Desde pasaportes diplomáticos para cada uno de sus supuestos 160.000 ciudadanos, inmunidad penal, inviolabilidad de domicilio, exención de impuestos y aranceles, placas de embajador para todos los coches y yates incluso hasta cambios de nacionalidad e identidad si era necesario. Y, por supuesto, relevancia social e invitaciones "automáticas" a las celebraciones gubernamentales en todos los países del mundo. Lo que se dice "Jauja" en versión siglo XXI. Pero la felicidad y los privilegios que ofrecía Sealand no eran gratuitos. Costaban entre 9.000 y 55.000 dólares que iban a parar a la organización que había instalado su embajada en la calle de Serrano, 55 de Madrid. Los privilegiados consejeros de Sealand, una legión de falsos diplomáticos y ministros que exhibían patéticos pasaportes, no residían en Sealand, sencillamente, porque Sealand no existe ni tiene 160.000 habitantes virtuales.

ESTAFADOR EN NOMBRE DE LA MONARQUIA

Francisco I. era un personaje muy conocido en los círculos de la extrema derecha de la provincia y en 1975 fue condenado por un delito de falsificación de moneda y como co-dirigente de una organización a la que ufanamente denominaban "Unión Monárquica Española".

Su cabeza visible era un curioso personaje barcelonés identificado como Eugenio Menéndez de Haro que se hacia pasar como "Jefe de la Casa Civil del príncipe de Montezuma" y "Marques de Haro".A la banda la Policía los detuvo en Cerdanyola después de distribuir unos tres millones de pesetas en billetes falsos de 1.000 pesetas, se dijo entonces que la organización había llegado incluso a falsificar billetes por un montante en torno a los 400 millones. La amnistía liberó al almeriense de la cárcel leridana, donde cumplía condena, al considerársele la condición de preso político.

Poco más tarde volvió a Almería introduciéndose en el mundo de los negocios. Entre sus ocupaciones destacó durante cierto tiempo la explotación de la cafetería del aeropuerto. Sus actividades profesionales iban paralelas a sus actividades políticas. Se le relacionó como uno de los promotores de la UFA (Unión de Falangistas de Andalucía) que llevó a cabo diversas campañas contra instituciones y conocidos demócratas de Almería. La UFA, desmantelada por la Policía, llevó a cabo una notable persecución contra el periodista Manuel Gómez Cardeña redactor en el año 1979 del periódico Ideal. Sus miembros, apena media docena, montaron un esperpéntico montaje publicado entonces por la desaparecida revista "Almería Semanal".

Francisco Iribarne siempre se desmarcó de la UFA y negó su vinculación con la organización falangista. Un buen día desapareció de Almería.Cuando cesó su interés por localizarle, logró pasar la frontera y huir al extranjero concretamente a Francia. Se supo entonces que la Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió un recurso del Banco de España oponiéndose a la aplicación de la amnistía para Iribarne, al entender el alto tribunal que bajo la denominación de Unión Monárquica Española- organización creada en Cataluña entre el falso marques y el almeriense- se ocultaba en realidad una banda de delincuentes. El tribunal estimó que dicha asociación no existía- no estaba reconocida en el Gobierno Civil de Barcelona.- por lo que no podía aplicársele la amnistía concedida por ley del 15 de octubre de 1977.

El ultraderechista Francisco I. fue detenido en Andorra acusado de traficar con cocaína. Su detención centró la atención en la provincia. Medios policiales y políticos manejaron entonces la hipótesis de que dicho tráfico de estupefacientes estuviese encaminado a financiar actividades de la extrema derecha. La verdad es que no quedó nada probado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios