Tarjeta roja al maltratador

El próximo sábado, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

21 de noviembre 2023 - 01:00

El terrorismo machista se cobra diaria, semanal y anualmente docenas de víctimas. La frialdad de los datos así lo demuestra. Y los asesinatos lejos de reducirse, van en aumento. Constantemente vemos en las películas que la mujer es tratada como un cuerpo al que hay que agredir, en la publicidad se presenta como un bello cuerpo con la que comercializar de forma sexista, ya también en los videojuegos se las cosifica como elementos a los que violentar y un largo etcétera. Ante estos despropósitos, hay aún quien se pregunta qué ocurre para que los asesinatos lejos de reducirse sigan en aumento, y qué falla en las políticas de igualdad para que los estereotipos sexistas pervivan, para que “la maté porque era mía”, siga siendo un lema tristemente ejecutado.

El próximo sábado, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las recordamos, nos unimos al dolor de sus familias y desde diferentes lugares de nuestra capital y provincia alzaremos la voz contra la violencia de género, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este 25 de noviembre y siempre, hay que hacer hincapié a tres cuestiones: La primera, la amplitud de la violencia de género, que incluye explotación sexual, matrimonios forzados, mutilación genital, violencias de “honor”, violaciones masivas en conflictos bélicos, entre otros. La segunda, que es necesario incluir víctimas de violencia de género a los hijos (violencia vicaria) maltratados psíquicamente de por vida. La tercera, la crisis que estamos padeciendo. Una mujer dependiente de ataduras económicas es una mujer sin libertad para denunciar, están abocadas a aguantar. Hoy, mañana y siempre, cada día de nuestras vidas, tenemos que sacar tarjeta roja ante todas las formas y grados de violencia contra las mujeres, porque ésta es la única forma que conocemos de anticiparnos a lo irremediable y, porque si lo hacemos, cada día más mujeres se sentirán arropadas, sentirán nuestro calor y serán capaces de dar un paso adelante y decir no, y denunciar. El 016 atiende a las víctimas de violencia machistas las 24 horas y en 52 idiomas, al igual que el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o por whatsapp en el 600 000 016. Los menores pueden dirigirse a la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062)

stats